A Wally Thompson, in memoriam
La Agencia Cubana del ISBN tiene motivos de festejo. La institución, fundada en marzo de 1991, acaba de cumplir treinta años de su creación. Por ello, invitamos a un breve recorrido por sus funciones y labores.
La sigla ISBN significa International Standard Book Number. Se trata del sistema internacional de numeración para publicaciones tipo libro, certificado por normas ISO. La cifra, de trece dígitos, identifica cada título, impreso y/o digital, según su procedencia (región, país y área idiomática), así como el número del editor.
La especialista principal de la agencia en Cuba, Daymaris Cordero Martínez, nos explica que la instancia pertenece a la Cámara Cubana del Libro, dependencia del Instituto Cubano del Libro, subordinado al Ministerio de Cultura. A su vez, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), radicado en Bogotá, es la institución que representa a América. Este organismo, de carácter intergubernamental y bajo el patrocinio de la UNESCO, supervisa el registro y sistema del ISBN en los países de la región, de acuerdo con las reglas establecidas a nivel global por las entidades responsables. En el caso de América, la oficina se rige por las directrices de la Agencia Internacional ISBN en Londres. Existen 150 agencias locales o regionales del ISBN en el mundo, con cobertura en más de 200 países. Esto permite un servicio mundial del registro de la producción de libros en diferentes idiomas.
La Agencia Cubana del ISBN ofrece diferentes servicios:
Búsqueda inmediata de cualquier título, con su correspondiente ficha bibliográfica.
Búsqueda de un autor con la totalidad de sus obras. Localización e información sobre las editoriales inscritas. Información sobre el universo de las materias editadas. Información estadística sobre editores y títulos.
En Cuba hay 180 editoriales inscritas, aunque no todas mantienen el mismo nivel de actividad anual. El registro del ISBN es de obligado uso para todo libro publicado en la Isla. Esto permite la recopilación sistemática de información estadística, año por año, con los libros de cada editorial. La asignación del ISBN se solicita vía online y es asignada solo a los órganos editores inscritos en el Registro Nacional. La figura autor–editor no es reconocida en nuestro país.
La oficina actualiza y conserva una amplia variedad de información, tanto relativa a los editores, como un directorio ordenado y clasifica-do con los datos y contactos de las editoriales registradas en la Agencia. Estos índices permiten observar y analizar tanto el desarrollo como las proyecciones de la industria editorial cubana.