Carmen Sotolongo: quien siempre nos habla desde la poesía

El nombre de Carmen Sotolongo se escucha por estos días de feria, más que nunca, en Villa Clara.

Aunque pocos reconozcan su rostro, ha entregado 40 años de su vida a la literatura: en el aula, en la escritura, en las revistas, en la promoción de escritores y en los talleres literarios.

Resultaba necesario encontrar una forma, una alternativa para premiar su impecable trayectoria laboral, y la encontraron, al dedicarle a tan importante figura este evento que resume todo para cuanto ha trabajado.

La 32 Feria Internacional del Libro permitió el desarrollo de un espacio necesario: el panel «Por el ojo de la sinalefa», dedicado a nuestra Presidenta de Honor, nuestra querida Carmen Sotolongo.

Durante el encuentro, se le entregó a la profesora, filóloga y crítica literaria la Medalla de Oro Carlos Galindo Lena por la Obra de la Vida, que otorga El Ateneo Literario Pepe Medina.


Los presentes no solo admiraban la vitalidad de una mujer de estatura media que fue reconocida por su esfuerzo y entrega, sino que en ella vieron, durante todo el intercambio, un ser repleto de saberes, de enseñanza, alguien que tiene siempre algo que decir.

Yamil Díaz Gómez resumió el encuentro en palabras tan bellas como tan ciertas: Carmen Sotolongo siempre, explícita o implícitamente, nos habla de la poesía y lo hace con una enorme calma, porque domina todas las artes necesarias para ejercer  la crítica literaria.

Sabe de Historia del arte, Narratología, Dramaturgia, Literatura, Gramática; posee todas las armas con las que debe contar un crítico literario, añadió.

Arístides Vega Chapú expresó que ella encarna y prestigia el magisterio y la promoción cultural en nuestra provincia.

Su figura nos acompañará durante toda la feria y será un honor para todos disfrutar de sus conocimientos, sus consejos, su voz propia que cada día escuchamos más alto.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Historia y cultura marcan la Feria Internacional del Libro en Villa Clara