Carmen, una escritora avileña que escribe con el corazón

Para la escritora Carmen Bárbara Hernández Peña, que se le dedique esta edición de la Feria del Libro en la provincia de Ciego de Ávila, es un regalo que no cree merecer, porque toda su obra «ha sido hecha con el corazón».

Dicharachera, como buena literata que es, Carmen manifestó que si tuviera una lámpara maravillosa le pediría a su genio hacerla invisible, pues no le gusta la notoriedad, aunque le digan que sí la tiene, y bien ganada.

En Ciego de Ávila, su asistencia en cada celebración de la feria es imprescindible, por eso no es de extrañar que en esta la conducción del espacio Eventos Teóricos corra a su cargo y que se presente un libro suyo: Camila Rosa, premio Hermanos Loynaz y ahora publicado por Ediciones Ávila.

Durante estos días de feria, no han sido pocos los homenajes que se le han realizado a esta poeta, narradora, ensayista y editora cubana, licenciada en Lenguas y Literatura Hispánicas en la especialidad de Estudios Cubanos en la Escuela de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.

Ella ha ejercido como editora por más de 20 años en Ediciones Ávila y muestra un excelente palmarés como escritora, que incluye haber representado a Cuba durante 2023 en el Festival Internacional de Poesía de México, motivos suficientes para reconocer su aporte a las letras y a la cultura en general.

Entre las obras de Carmen Bárbara destacan Tiempo de máquina, Rituales del viajero, Canción del oscuro, Sobre el mantel de gala, y Las Llaves del péndulo (ensayo, premio Eliseo Diego 1997, reimpreso por Ediciones Ávila en el 2000 y Editorial Globo, España en 2001).


También sobresalen la novela Zumba la curiganga y el libro de cuentos Farola y otros ahorcados, y las antologías Mágica Isla, Poesía de amor, Brasil y Cuba, Mujer adentro, Los caminos de Eva, Como ángeles en llamas, Sagrada madera, Cuarto creciente y Espacios en la Isla.

Su quehacer literario se ha publicado en las revistas Norte, Alforja y La Tinta Suelta, de México; Alhucema, de España, Hoja de poesía, de Estados Unidos; y las cubanas Imago, Videncia, Sic, Alma Mater y Vitral.

Miembro de Honor de la Asociación Hermanos Saiz y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Carmen Bárbara es acreedora de disímiles premios y reconocimientos, entre ellos el Regino Boti 1995, los de poesía José Jacinto Milanés 1999 y el de Primavera 1999, el Eliseo Diego 1997 y 2008, el Vicente Iriondo 1998, el de poesía Hermanos Loynaz 2007 y el de la Casa de la Poesía del historiador de La Habana Vieja.

Esta avileña no tiene ni pizca de ínfulas de notoriedad, mas, su obra sí goza de mucha calidad y eso la hace grande, aunque ella no quiera.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
La décima tuvo su espacio en la Feria del Libro en Ciego de Ávila