La Casa del Alba Cultural acogió este jueves 16 de febrero el tradicional Coloquio de Ciencias Sociales, organizado por el Instituto Cubano del Libro, como parte del programa de la edición 31 de la Feria Internacional del Libro de La Habana 2023.
El encuentro contó con la presencia de la historiadora y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2022, Francisca López Civeira (Paquita), el Doctor en Ciencias Históricas y docente Fabio Fernández y la licenciada Liliam Picha, quienes expusieron el panel Revolución cubana. Patriotas y detractores.
En un primer momento, la también investigadora Picha, cuestionó como en las plataformas digitales existe una manipulación de los textos y frases martianas con fines políticos. «Utilizan el valor simbólico de Martí para los cubanos con el fin de influir y tergiversar la historia», declaró.
Por su parte, Fabio Fernández hizo referencia a varios sucesos y pasajes de la historiografía cubana del siglo XIX y XX, y resaltó las conexiones existentes entre el Reformismo y la Revolución como líneas del pensamiento político antillano, las cuales pueden ser antagónicas o complementarias según el contexto. En este sentido, Paquita declaró que «los contextos han determinado las proyecciones y modos de actuar en la historia de Cuba. No tener en cuenta esto, constituye un error».
Como parte de la jornada, la historiadora cubana presentó su nuevo libro Cuba nación y sociedad, bajo la editorial Ciencias Sociales de la casa editorial Nuevo Milenio, del Instituto Cubano del Libro. Compuesto por seis capítulos referentes a diversos períodos de la historia nacional, la obra literaria constituye una deconstrucción integral de la sociedad cubana en su evolución; que según Fernández es «un libro útil para el ejercicio de la divulgación histórica».
«Hacer una síntesis de toda la historia de Cuba —desde el 12 de octubre de 1492 hasta las primeras dos décadas del siglo XXI—, no es tarea sencilla. Implica trabajar con un sentido de historia total, en la medida de lo posible, para entregar a un amplio espectro de lectores un panorama general del devenir de esta nación caribeña», así expresó la autora en la nota de contracubierta del libro.
Hacia al cierre del coloquio se produjo el lanzamiento de la convocatoria del Concurso Internacional de Ensayo Pensar a contracorriente, cuyo objetivo fundamental es examinar y difundir el pensamiento crítico sobre los problemas y desafíos más apremiantes del mundo contemporáneo.