Chávez vuelve a ser joven

La tercera y última presentación literaria del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías en la Feria Internacional del Libro de La Habana 2022 tuvo lugar esta tarde en la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña.

En esta ocasión, Adán Chávez Frías, embajador de Venezuela en Cuba y presidente del Instituto, dialogó sobre el libro El joven Chávez, de Germán Sánchez Otero. El autor también estuvo presente en la cita.

La obra tuvo como punto de partida la idea de una joven que abordó a Germán en Sabana Grande, Venezuela. Ella había leído el primer tomo de la biografía del político y le sugirió al escritor que realizara un texto donde se especificase mejor la niñez y juventud del líder bolivariano.

De ahí que Sánchez Otero conversara con Adán, visitara Sabaneta para entrevistar a muchos niños que estudiaron con Hugo, a sus maestras, a sus compañeros de Barinas. Por tanto, con el texto se recurre a «la mirada de diferentes personas, no solo de su hermano, que lo conocieron en esta etapa de su vida», significó el autor.

En las páginas de El joven Chávez se habla sobre esta destacada figura del siglo XX, desde su niñez hasta su juramento del Samán de Güere en diciembre de 1982. El lector podrá conocer a quien tuvo que arrastrar la asignatura de Química en el quinto año, aunque –como aseguró Adán– fue «un excelente estudiante desde sus primeros años, y se destacaba en todo lo que hacía, de verdad».

Pero también el título revela aquel momento en que la afición de Chávez por el béisbol le permitió ingresar a la academia militar. De paso, Germán Sánchez también aprovechó los escritos del joven en lo que se conoce como El diario del cadete Hugo Chávez para mostrar las facetas menos conocidas de «el mejor amigo de Cuba».

Como bien plantearon Adán y Germán durante el encuentro, El joven Chávez es un anexo al gran trabajo que realiza el escritor hace varios años, constituye «el hijo legítimo del primer tomo de la biografía del Comandante Supremo».

Sánchez Otero, quien fuera embajador de Cuba en Venezuela durante 14 años y ha estado muy vinculado a la Revolución Bolivariana, asumió el reto de contar la obra del presidente venezolano de 1999 a 2013. Al inicio pensó en abordar toda su historia en un solo libro, y ya está preparando el cuarto volumen.

La obra presentada hoy es fruto del proceso de investigación realizado por el autor con el objetivo de ahondar en la vida del eterno arañero de Sabaneta, una vida que como un manantial no brotó en línea recta, sino «con momentos de giros coherentes que van en una dirección, giros vinculados a la gente humilde», concluyó Sánchez Otero.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Tras intensas jornadas, cierra sus puertas Cuba Digital