El ejemplar impreso La política cultural del período revolucionario: memoria y reflexión continúa presentándose como una de las propuestas más demandadas por el público lector de la mayor de las Antillas.
Durante esta jornada de miércoles en la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana, Fernando Rojas Gutiérrez, quien actualmente desempeña el cargo de asesor del Ministro de Cultura, se refirió a la obra como algo fecundo nacido de un proceso complejo y difícil.
La historia de estas páginas comienza a finales del 2007 luego de que el Centro Teórico-Cultural Criterios anunciara la celebración de un ciclo de conferencias con el nombre de este ejemplar.
El proyecto surge en respuesta a la ola
de protestas que tuvieron lugar en diferentes medios culturales del país, luego
de la aparición en televisión de programas dedicados a antiguos dirigentes de
la Cultura asociados a lo que se conoce como Quinquenio Gris que se ubica entre
los años 1971-1976.
Las conferencias del ciclo que se dan cita en el libro estuvieron a cargo de reconocidos intelectuales cubanos como Desiderio Navarro, Ambrosio Fornet, Mario Coyula, Eduardo Heras León, Arturo Arango y Fernando Martínez Heredia y resaltan, entre ellas, «El Quinquenio Gris: revisitando el término», «El Quinquenio Gris: testimonio de una lealtad», «Con tantos palos que te dio la vida» y «Pensamiento social y política de la Revolución».
Para Fernando Rojas Gutiérrez, nos encontramos en la obligación de continuar estas reflexiones sin dar cabida al oportunismo.
Precisamente, la Feria del Libro es una expresión visible de todo lo revolucionario y anticolonial que es la promoción de la Cultura, y en este caso, la literaria, apuntó.