Imagen tomada de la web de la FILBo
En la tarde de ayer martes 18 de abril, quedó inaugurada la edición que celebra los 35 años de la Feria del Libro de Bogotá (FILBo). Bajo el tema Raíces, entendido como origen, los organizadores de este evento buscan celebrar las tres raíces de nuestra cultura —la indígena, la española y la africana—, a la vez que ofrecer un soporte para tener conversaciones urgentes desde la sostenibilidad, el medioambiente, el género y la paz; y como fundamento, para hablar de los arraigos y desarraigos de las personas que migran.
La programación cultural y académica de esta edición que tiene a México como País Invitado de Honor, se extenderá hasta el 2 de mayo con sede principal en el recinto ferial de Corferias y actividades en múltiples escenarios de la capital y nueve ciudades de Colombia.
La delegación de Cuba, encabezada por Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, está integrada por Enrique Pérez Díaz, escritor y Director del Observatorio Cubano del Libro y la Lectura, y los escritores Yanelys Encinosa Cabrera, subdirectora de la Casa de la Poesía de La Habana y Luis Yuseff Reyes Leyva, director de Ediciones La Luz.
Se les suman como expositores Yunyer Feliciano Muñoz, subdirector Editorial de la Casa Editora Abril; desde la Agencia Exportadora Soycubano: Seides García Hevia, gerente de Comercio Internacional de ARTex; María de los Ángeles Blanco Larrinaga, gerente de Comercio Electrónico de la Agencia Exportadora Soycubano ARTex; y Diego González Palenzuela, Director Económico de CITMATEL.
Además, la editorial Sensemayá, de la Fundación Nicolás Guillén, tendrá representación profesional en la FILBo a través de Leonardo Sarría Muzio y Roberto Rodríguez O´Farril, quienes participarán en rondas de negocios y demás actividades profesionales, y presentarán los títulos Presencia negra en la cultura cubana y Por el mar de las Antillas, ambos de ediciones Sensemayá, el día 23 de abril entre 4 y 4:50 de la tarde, en el gran salón D del recinto ferial.
El objetivo es realizar un evento con una dinámica cultural, comercial y con proyección de marca alrededor del libro y sus autores, de Colombia y América Latina, que dinamiza una industria y la mantiene en el diálogo internacional, generando conversación sobre temas importantes para Colombia y el mundo y, así mismo, ventas para la industria editorial mundial.
***
Con información de la Cámara Cubana del Libro