Desde el pasado 26 de septiembre y hasta este domingo 1ero de octubre se extendieron las actividades de la Fiesta del Libro de Villavicencio, FILVI 2023, ciudad colombiana en la que celebra este evento . Una de las particularidades de esta edición, que rindió homenaje en vida al escritor, investigador y folclorista llanero Hugo Mantilla, fue sin dudas que se realizaron gran parte de las actividades —presentaciones de libros, conversatorios y talleres artísticos— en instituciones educativas de la región, con el propósito de seguir descentralizando la cultura.
A esta tercera edición de la Fiesta del Libro asistieron unos 50 escritores de Iberoamérica y exponentes literarios en unos 20 espacios de aprendizaje en toda la ciudad, desde las universidades y colegios hasta el parque Los Fundadores, sede principal del evento, donde disímiles editoriales se dieron cita para mostrar lo mejor de su catálogo a los cerca de 10 000 visitantes que se acercaron al lugar, de acuerdo con las cifras aportadas por los organizadores al cierre del evento.
La Corporación Cultural Entreletras, la Editorial Planeta, así como la Librería Atenea, reunieron en estos cinco días ofertas muy interesantes para promover la literatura colombiana y universal. Entre las actividades literarias destacaron la presentación de los libros La artillería de la libertad, de Gonzalo Guillén; Che, la misma lluvia, de Nayib Camacho; Los aparecidos, de Óscar Godoy; Lo que no fue dicho, de Josué Zulueta, y Lo que me trajo tu maldad, de Esteban Carlos Mejía. Entre las que tuvieron lugar fuera del recinto pero que extendieron la gran fiesta de los libros, estuvieron la reinauguración de la Biblioteca comunitaria «Sociedad de los sueños», en Villa Lorena, y la lectura de textos en la Institución Educativa Antonio Ricaurte.
Cuba, país invitado
En esta ocasión Cuba fue el país invitado, lo que motivó a que por vez primera asistiera a este evento una delegación de nuestro país integrada por Omar Valiño Cedré, director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí; Yaremis Pérez Dueñas, directora de la Editorial Cubaliteraria; y Daniel Martín Subiaut, presidente del Instituto Latino de la Música.
El viernes 29, en la carpa Académica Yaremis Pérez Dueñas ofreció la charla «¿Cómo escribir en el mundo digital?» a estudiantes de diferentes enseñanzas en la Sala Académica de la FILVI sobre los beneficios y atractivos de la literatura digital. La directora de Cubaliteraria, editorial digital del Instituto Cubano del Libro, reseñó el trabajo de la producción editorial cubana durante los últimos años, lo que ha contribuido a la creación y conformación de un catálogo diverso y enriquecido de libros en formato digital. Durante la presentación mostró las oportunidades de la literatura digital a favor de las nuevas generaciones y promovió la descarga gratuita desde el Portal Cubaliteraria. Por último, hizo énfasis en la importancia de la lectura como formación de valores y conceptos y animó a los jóvenes presentes a utilizar los nuevos formatos para la conformación de ciudadanos amantes de la cultura.
Como parte de las actividades de clausura de la FILVI el compositor y músico Daniel Martín Subiaut, presidente del Instituto Latino de la Música, intervino en el panel «Desafíos del patrimonio audiovisual y sonoro», en el que expresó que, «si no podemos salvar nuestra historia podemos olvidar todo y perder la esencia de lo que somos. Los valores, el sentido de la vida, que nos hace sentirnos latinos». También alertó que las nuevas generaciones «están invadidas con tanta información y la inteligencia artificial. No podemos poner nunca en segundo plano la inteligencia humana y los valores».
Por su parte en la jornada de cierre, Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, conversó sobre «El sentido social de las bibliotecas», diálogo atinado en un encuentro donde se vivó el rescate de la biblioteca comunitaria «Sociedad de los sueños».
Las jornadas de la Fiesta del Libro de Villavicencio fueron una oportunidad de acercar las culturas colombiana y cubana, siguiendo el camino de la larga tradición de amistad que une a ambas naciones, refrendada en gestos como la dedicatoria a Colombia de la Feria Internacional del Libro de La Habana 2023, de la que sin dudas se hace eco la cita de Villavicencio.