Editorial Aldabón en el Pabellón Cuba
Imagen cortesía de la autora.

Ante un gran público joven, porque jóvenes eran los autores de los textos a presentar, a las 2:00 p.m. del lunes 13 de febrero, en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, subsede de la 31 Feria Internacional del libro de La Habana, se presentaron libros de la Editorial Aldabón de Matanzas.

El umbral oscuro de Malena Salazar es el tercer libro que, en materia de Ciencia Ficción, publica dicha editorial. En esta novela acrónica hay una ruptura de géneros porque dentro de ella convergen varios. Ante una Cuba distópica, con una economía social diferente se mueve el género negro con suspensos y misterios, donde la autora guía con precisión al lector para darle un final inesperado y hermoso. Salazar leyó un fragmento del primer capítulo «Fe de vida».

Habitantes de Marte fue el poemario al que fue otorgado el Premio delLector y desde ese instante se ha convertido en un ícono de la provincia. Su autor Pablo G. Lleonart mueve su voz entre intertextos, juegos con la página en blanco, formulas químicas y matemáticas en poemas compuestos con fuerza y madurez. El autor obsequió al público sus poemas: «1995», «Información nutricional» y «Tríptico de herencia».

El mismo Lleonart le dedicó unas palabras tituladas «Poesía a domicilio» al próximo y último libro, respaldado por la colección La Calle de Rimbaud: Entrega a domicilio de Dalila León Meneses. La Premio Pinos Nuevos es de poesía bohemia y su sujeto lírico es ella misma, por tanto, no hay hipocresía en las 123 páginas que conforman su libro. Sus palabras son cortas, apenas diez versos cotidianos, con atmósfera de los ´80 del pasado siglo que hereda lo hermoso del decir y, como bien dijera Lleonart: «bien debería tocar el aldabón de cada puerta».

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
De Cauce a Fina García Marruz
De izquierda a derecha Daniel Céspedes, Roberto Méndez, Ulises Cala y Yanetsy Ariste.