El ancla de la Isla

La editorial Áncoras de la Isla de Juventud dedicó un espacio a la presentación de su catálogo en la sede principal de la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana.

En esta feria Áncoras presentó 7 libros, entre ellos una reedición de Apuntes de Mambrú de Yamil Díaz Gómez, a más de 30 años de su primera edición, que provocó una estela de resonancias en otros autores que dialogaban con esa poética.

Áncoras fue fundada por Nelton Pérez en 1996. «Siempre fue una editorial de la AHS. En los años 2000 la retomaron los jóvenes poetas Daniel Zayas y Ailín García. Yo no podría decir que la editorial es mía mía, pues ellos la llevaron a un nivel altísimo. Me volví a hacer cargo de la editorial hace poco más de un año», comentó.

Para Rafael Carballosa, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la sede de la Isla de la Juventud, leer a Yamil Díaz en este libro es la antípoda de Manchester desnudo frente al mar, de Alejandro Rama.

En Apuntes de Mambrú se trata de hacer puentes. Conciliar la mirada sobre el espacio íntimo de la migración, el desgarramiento nacional, las guerras y el sueño posible de la nación con esta visión que aún incluye la ternura, explicó Carballosa.

Mientras que «Manchester desnudo frente al mar son pequeños capítulos del autor al regresar a su pueblo natal. Hace un fresco sobre las miserias del mundo literario. Es una visión desencantada donde va escribiendo posibles historias detrás de frases que escucha. Aun cuando el libro es muy descarnado, el mismo acto de la escritura es un acto de afirmación en las posibilidades expresivas del lenguaje literario.

»Sería bueno que se leyeran estos dos libros para darse cuenta de cómo hemos cambiado. De cuán ingenuos y bondadosos fuimos. Hay apenas 30 años entre uno y otro. Es bueno recordar que alguna vez fuimos personas tiernas y creímos que era posible el abrazo aunque algunos poetas tengan la mirada dura», expresó Carballosa.

«Pobrecito poeta que era yo, dijo Yamil Díaz en el prólogo como si también hubiese migrado al desencanto, ojalá que pueda ser útil para los que crean y no renuncien a cambiar algo en el mundo».

También se presentaron algunos ejemplares de Una guagua es un país de Yuliet Pérez Calaña, crónicas iniciales que se implican con el costumbrismo cubano. Según Nelton Pérez, fue un gran éxito en ventas del año pasado.

De los títulos publicados, cuatro de ellos obtuvieron el premio Mangle Rojo, el más importante de la AHS en Nueva Gerona. El rumor de un lejano galope de caballos, de Pablo Lleonart, premio del 2020; Poemas sin ciudad, de Elizabeth Casanova, premio 2021; He visto llegar a los soldados, de Yasmany González Hernández premio 2022 y Ovejas en el colimador, de Eduardo Daniel Rosell, premio 2023.

La editorial Áncoras presentará estos títulos en ferias interprovinciales. Del 6 al 10 de marzo estará en la Isla de la Juventud, en Santa Clara del 13 al 17 y del 20 al 24 en Las Tunas.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Editorial El Abra, corazón de la literatura pinera