El hábito de la lectura, texto que arroja luces sobre un fenómeno que ocupa a todos

Como una brújula y un instrumento de trabajo imprescindible a la luz de estos tiempos fue catalogado El hábito de la lectura. Una mirada desde Sancti Spíritus, texto de Liset López Francisco y Duniesky Contreras Madrigal presentado el jueves 14 de marzo, durante la 32 Feria del Libro que transcurre en esta región central.

Muchas veces tropezamos con estudios que nos muestran la epidermis de lo que analizan y mucho más cuando tienen a la fenomenología como método de investigación, subrayó la Doctora en Ciencias Lisandra Gómez Guerra, periodista y profesora universitaria, de ahí que ir a los públicos y conocer en profundidad sus opiniones implica más que horas de esfuerzos.

En unas 50 páginas que «se beben» de principio a fin por la pertinencia de sus consideraciones, se refleja el uso de las herramientas científicas más diversas y de variables que, incluso, al decir de Contreras Madrigal, han sido muy poco empleadas en otros estudios.

Nacido a partir de un interés del propio Centro Provincial del Libro y la Literatura para poder perfeccionar su gestión, El hábito... ofrece una visión del fenómeno en todos los municipios espirituanos y se convierte así en una opción de consulta y en un acicate para futuras investigaciones.

De acuerdo con López Francisco, una reconocida estudiosa de los temas que más ocupan a los jóvenes cubanos, este es un volumen que comenzó a gestarse en 2018 y que, necesariamente, implica una continuidad, pues muchas de las tendencias que se empezaban a manifestar o a posicionar en esa fecha, se hicieron realidad con la pandemia de la COVID-19.


Al alcance de los lectores en la plataforma Claustrofobias, en el volumen publicado por la Editorial Feijóo hay elementos que arrojan luces sobre nuevos modelos de gestión comercial del libro y sobre aquellos autores, géneros o temáticas que pudieran privilegiarse, NO para consentir a los públicos a partir de un criterio populista, aseveró Contreras Madrigal, sino como estímulo para promover la lectura.

Justo en la zona más concurrida de la ciudad del Yayabo, la Casa del Teatro abrió sus puertas desde hoy al pabellón juvenil de la Feria del Libro, un espacio que acogió, además, una exposición de Dariee Valle, con las ilustraciones del texto Nomeolvides, de Erian Peña Pupo, Premio Casatintas 2019.

Como parte de esta jornada de ventas y presentaciones de títulos, lecturas de poesías y encuentros entre los escritores y los públicos de las edades más diversas, los lectores pudieron acercarse también a Pienso, luego investigo. (In)experiencias y motivaciones de jóvenes cubanos, otro volumen de Liset López Francisco que ya ha llamado la atención en varios lugares por sus criterios y valoraciones.

Unos 120 títulos y 34 mil 150 ejemplares están a disposición de los espirituanos hasta el día 17.

Mientras, ese jueves tuvo lugar un panel sobre la vida y obra de Juan Eduardo Bernal Echemendía , intelectual y promotor cultural a quien se le dedica el capítulo de la Feria del Libro en este territorio.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
A debate los retos de la poesía en Feria del Libro de Cienfuegos