Entregan Premios Calendario 2022 a jóvenes escritores cubanos

Para reconocer el arte joven literario del país, se realizó la ceremonia de entrega de los Premios Calendario 2022 en la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña.

El concurso cuenta con seis categorías y se entregó un premio en cada una de ellas. El galardonado en narrativa fue David Martínez Balsa, por la obra Triple C. Al respecto, Jesús David Curbelo, Dazra Novak y Yunier Riquenes tomaron la decisión, porque se trata de un relato que aborda el fenómeno de bullying de manera amena y fluida.

Por su parte, F. Mond, Elaine Vilar y José Miguel Sánchez (Yoss) concedieron el premio de Ciencia Ficción a José Alejandro Cantallopz, autor de El tapiz del tirano, y una mención al título Las historias que me contó la muerte, de Darío Cisneros Borruel.

Por ser «un texto atrevido y retador que propone un mirada desacralizada a la figura del Apóstol», Lázaro Abrahan Pérez se llevó el reconocimiento en el apartado de Ensayo. Su obra Mucho, señora, daría… Las fibras eróticas de José Martí fue distinguida por el jurado compuesto por Ariel Camejo, Ariel Dacal y Lirians Gordillo.

En materia Infanto-Juvenil, Olga Marta Pérez, Leidy González Amador y Alberto Peraza entregaron el premio a Armando López Carralero por Duende del agua y una mención para Giselle Lucía Navarro Delgado, autora de Girasoles en el armario (cuaderno de poesía para adolescentes).

Asimismo, Darién Orlando Peña Prada se llevó el honor de Poesía por Bestia contextual. Sobre la obra, Nancy Morejón, Arístides Vega y José Luis Serrano expresaron que «revela el nacimiento de un poeta cuya expresión rinde tributo, con una impresionante voluntad de estilo, a las formas métricas tradicionales de la poesía española».

Por su parte, en Teatro , El Padrino (según Doubrovsky), de Manuel Hurtado López, recibió los aplausos de la crítica y el público asistente al acto. Eberto García, Marcel Méndez y Yuddalis Favier calificaron la obra como «un texto maduro, con una investigación de base muy consistente que se aventura dentro de una arriesgada estructura que yuxtapone historias, planos temporales, realidad, ficción y autoficción…».

La ceremonia contó con la presencia de Fernando Rojas Gutiérrez, viceministro de Cultura; el presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez Cabrera; Luis Morlote Rivas, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; el director de la Casa Editora Abril, Asael Alonso, y Rafael González, presidente de la AHS. Estuvieron presentes, además, otros invitados y familiares de quienes recibieron el galardón más importante en Cuba para jóvenes escritores de hasta 35 años de edad.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Casa de las Américas presenta nuevas ediciones