Eusebio Leal en la Feria del Libro en Camagüey

Como un regalo para los que admiran, respetan y veneran el legado de Eusebio Leal Spengler, llegó hoy la presentación del libro Hay que creer en Cuba, de Magda Resik Aguirre, a la edición 32 de la Feria Internacional del Libro en esta ciudad.

El emblemático parque Mayor Ignacio Agramonte Loynaz fue el sitio escogido para que la Vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, resaltara los más autóctonos valores de Leal y la importancia de realizar una compilación de entrevistas que reflejan su obra y pensamiento.

Su presencia era arrolladora, su oralidad era conquistadora de grandes públicos y su ejemplo sigue siendo el ejemplo de todos los que amamos a Cuba y los que tenemos fe en que nuestro patrimonio se salva como se salva la nación, expresó con orgullo Resik.

Resaltó, además, que estar aquí es un espacio oportuno y cumplir una deuda de gratitud con Leal, realicé estas entrevistas, dijo, desde que tuve la oportunidad de conocerlo a finales de los años '80 y la primera fue con una grabadora antigua y conservo esa fotografía sin calcular entonces su envergadura y la importancia que tendría para mi vida.

Durante la emotiva presentación aseguró que Eusebio era un hombre que llegaba a la vida de las personas para quedarse muy favorablemente, un maestro que nos enseñó la persistencia porque él decía «vengo con una coraza que tiene abolladuras que tiene los huecos propios por los disparos que me han lanzado pero coraza al fin me mantiene firme y con gran intensidad enfrentando todos los problemas del día a día para lograr los sueños».


El texto se refiere a que Leal decía que los edificios contaban historias, que las ciudades tenían esa especie de piel que era la arquitectura y que la esencia de la vida de una ciudad eran las tradiciones heredadas de generación en generación y la restauración estaba realizada por y para los pobladores de un centro histórico.

Esta máxima se ha cumplido muy bien en Camagüey, argumentó Resik al resaltar el espíritu y la dedicación del director José Rodríguez Barreras y su equipo de trabajo en la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.

Los presentes disfrutaron de un conversatorio sentido lleno de matices donde alertaron sobre la importancia de preservar el patrimonio local porque según Leal «las obras tienen una historia dentro que va más con los que habitan que los sitios que restauramos».

Su capacidad permanente de admiración, de descubrir en los otros las bellezas las virtudes, de aprovechar lo mejor de cada ser humano para enrumbar una obra y de hacerlo sin ninguna vanidad se encuentran entre las características de Eusebio que impactaron en la también Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro por la obra de la vida para hacer esta valiosa recopilación.

Publicado por Ediciones Boloña, Ocean Press y Ocean Sur, el libro Hay que creer en Cuba reúne lo más valioso de la inigualable trayectoria de un cubano que significó tanto.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
El hábito de la lectura, texto que arroja luces sobre un fenómeno que ocupa a todos