La exposición de libros raros y valiosos trasciende como aporte del Museo Farmacéutico de Matanzas a la 32 Feria Internacional del Libro en la urbe de ríos y puentes; en la otrora Botica Francesa, Monumento Nacional, se exponen longevos ejemplares conservados por instituciones diversas.
Marcia Brito, directora del Museo, explicó que por vez primera efectúan la iniciativa de mostrar volúmenes representativos de la magnífica actividad literaria que distingue a la llamada Atenas de Cuba desde antaño; y agradeció la colaboración del Archivo Histórico Provincial de Matanzas, la Biblioteca Gener y del Monte, y el Museo Palacio de Junco.
El primer libro de asentamiento de recetas de la otrora Botica Francesa, donde se registró el quehacer diario del centro, y títulos que pertenecieron a la colección literaria de la familia fundadora de la farmacia, integran la exposición ubicada en el que fuera comedor de la residencia de los Triolet Figueroa.
Poesías de Plácido, poemario de Gabriel de la Concepción Valdés impreso en Veracruz en 1845; un volumen con textos de José Jacinto Milanés que data de 1846, y ejemplares únicos relacionados con Antonio Luis Moreno Cabrera (1843-1906), prestigioso educador de la segunda mitad del siglo XIX en Matanzas, se incluyen también en la muestra.
Joya de elevado valor patrimonial por su antigüedad resulta el ejemplar Historia General de las Fhilipinas, publicado en 1788 por la Imprenta del Seminario Conciliar y Real de San Carlos, resaltó Mireya Cabrera Galán, investigadora e historiadora.
El Museo Farmacéutico de Matanzas resguarda colecciones de alto valor patrimonial como el fondo documental Libros de Asentamiento de Recetas, inscrito en el Registro Nacional Cubano del Programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Estrecha resulta la colaboración entre la institución que mantiene original y completa a la Botica Francesa fundada por el doctor Ernesto Triolet a finales del siglo XIX y el Centro Provincial del Libro y la Literatura en Matanzas; vínculo que cada año se acentúa en el contexto de la fiesta de las letras.
También este jueves en ocasión de la Feria del Libro, el Archivo Histórico Provincial de Matanzas en su sede inauguró una exposición de documentos pertenecientes a los fondos de la institución, y acogió la presentación del título Plácido y el laberinto de la Ilustración, del escritor Roberto Méndez Martínez, con el sello Letras Cubanas.