Feria del Libro en Granma llegó también a la Sierra Maestra

Con mochilas cargadas de poemas, narraciones, cuentos, canciones y anécdotas, escritores cubanos y extranjeros participantes en el capítulo provincial de la 32 Feria Internacional del Libro en Granma llegaron hasta el poblado de San Pablo de Yao, al pie de la Sierra Maestra, en el municipio de Buey Arriba
La cafetería particular Dial Café, sede de un aula de la Escuela Cubana de Poesía, acogió a más de 20 asistentes al Primer Festival Internacional de Poesía de Bayamo, que este 2024 vino a enriquecer el programa de la fiesta de las letras en el oriental territorio.
Este es un sitio mágico, exclamó Julio César Sánchez, tras declamar un poema y entregar a la niña Amanda Santiesteban un ejemplar de su libro Yo soy el tartamudo.
Por su parte, el escritor Alberto Peraza estableció un animado concurso de adivinanzas entre dos equipos de niños presentes en la actividad.
Vine hoy por primera vez y me ha impresionado mucho Dial Café, una suerte de punto de confluencia, en tiempo y espacio, de nuestra historia patria, con el arte y la literatura. Los protagonistas de la jornada fueron los infantes, quienes están muy bien preparados, no tienen miedo escénico, y son buenos amantes de la poesía y la lectura, resaltó.
En otro momento de la mañana, los investigadores Adys Cupull y Froilán González deleiteraron a los interlocutores con anécdotas sobre su andar por el lomerío de Buey Arriba, durante el trabajo de campo para la creación de obras sobre la impronta del luchador argentino cubano Ernesto Che Guevara, u otras relacionadas con el singular oficio de herrar mulos, caballos y burros.
Al finalizar, obsequiaron a la pequeña Amanda Santiesteban un ejemplar del texto Con la mirada al Sur, en el cual recogen entrevistas a familiares del Guerrillero Heroico.
Hija de los dueños del Dial Café, Amanda es una poetisa en ciernes y escribió una hermosa carta a los niños y niñas de Gaza, víctimas de la ferocidad del gobierno de Israel.
El anciano Albel Gómez, de 92 años de edad, también fue agasajado por Adys y Froilán, con la obra Mariana, raíz del alma cubana.
Pepe Sánchez, trovador e independentista puertorriqueño, cantó emocionado el tema «Angelitos negros», mientras la poetisa venezolana Kris González refirió pasajes de la vida de Manuelita Sáenz, la patriota amante de Simón Bolívar, el Libertador de América.
Este 23 de marzo resultó inolvidable. En mis sueños no estaba ver reunidos aquí a tantos poetas, escritores e investigadores; la emoción me durará varios días, afirmó Yamisleidis Soto, titular, junto a su esposo Eidis Santiesteban, del Dial Café.
Agregó que contribuir al desarrollo cultural de la comunidad es el principal objetivo de su instalación, ambientada como una verdadera galería de antigüedades.
El poeta Alex Pausides agradeció a los anfitriones la oportunidad de extender a las montañas las acciones de la feria y el estival; al tiempo que, en nombre de los lugareños, la presidenta del Consejo Popular San Pablo de Yao, Onelvis Osorio Agüero los invitó a regresar, y reciprocó el agradecimiento por el arte y los libros recibidos.

 

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
La cultura: un puente entre el arte y las letras en la Feria del Libro