Feria del Libro en Sancti Spíritus, complicidad sana y deleite de la cultura toda

En una complicidad total entre las letras impresas y el teatro, entre la magia que provocan la lectura y el arte de las tablas, se convirtió este miércoles la inauguración oficial de la 32 Feria del Libro en Sancti Spíritus, un suceso que convida al deleite de la cultura, al diálogo permanente.

Bastaron las palabras en el Centro para las Artes de Juan Eduardo Bernal Echemendía ―o, sencillamente, Juanelo―, para aquilatar la trascendencia de esta edición convocada, gestada y abierta al público en medio de las fuertes restricciones económicas de Cuba.

Más allá de los rangos de representación, el libro propone y dispone relaciones y convites, coherencia de las ideas y el dinamismo inconforme de distintas épocas, aseguró el intelectual y promotor incansable, el martiano ferviente al que está dedicado el capítulo espirituano del suceso cultural.

Cada año estos encuentros de agradable complicidad, confirman la exacta plenitud de la memoria y disponen un agasajo del que NO puede sustraerse el alma humana, refirió el autor de Gente que la calle conoció y quien, en horas de la mañana del 13 de marzo, recibió igualmente el reconocimiento de la Editorial Luminaria, en la apertura de sus actividades.


Y en los empeños por hacer de esta una fiesta del arte todo, como colofón de la inauguración oficial de la feria, el afamado actor Ray Cruz subió también al escenario del centro cultural ubicado en el entorno del parque Serafín Sánchez Valdivia con la obra Fátima y el Parque de la Fraternidad, una representación que se robó los aplausos del público y confirmó su necesidad a la luz de estos tiempos.

Muchas veces me han preguntado si me da miedo esta presentación, puntualizó, a la vez que es mi cuerpo, mi voz, ya la historia es distinta, y lo que sí he tratado de hacer es acercarme a la obra con mucho respeto y desde él, incorporarle vivencias personales.

Interrogado sobre la idea de combinar la lectura y el teatro en un espacio como este, insistió en que es una experiencia muy gratificante y una forma especial de unir las expresiones artísticas en pos de un mejor espectáculo.

Aunque la venta de libros comienza el 14 de marzo, algunas instituciones de la añeja urbe abrieron sus puertas este miércoles para acoger lecturas de poesía, conversatorios y presentaciones de títulos.

Antonio Hernández Cervera, director provincial del Libro, destacó que están a disposición de los lectores unos 120 títulos y más de 34 mil 500 ejemplares; mientras, a estos se suman 37 materiales didácticos, sobre todo, pancartas y juegos que prometen estar entre las principales atracciones de la cita.

De forma paralela a los espacios literarios, se prevé un amplio programa cultural que incluye a proyectos de las artes escénicas y la música o de la Asociación Hermanos Saíz.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Sonetos en Braille ungen el alma en Feria del libro de Cienfuegos