Diversas actividades tuvieron lugar este sábado en la penúltima fecha de la 32 Feria Internacional del Libro en Villa Clara, en un día marcado por el homenaje a destacadas figuras de la literatura en el territorio y por la divulgación de textos en formato digital como parte de la estrategia de las editoriales cubanas para mantener su crecimiento.
Entre las principales actividades del día sobresalió el agasajo organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba del territorio a Carmen Sotolongo, Presidenta de Honor de la Feria, en una actividad que recordó la trayectoria de una mujer con más de cuatro décadas dedicadas al magisterio y al análisis de la literatura de la provincia y el país.
«Pues sí, voy a exagerar, Violeta Parra es nuestra Shakespeare, Carmen Sotolongo es nuestra Rulfo, y siempre prefirió el riesgo de estudiar a los vivos», sentenció el poeta Yamil Díaz durante el evento.
Este sábado igualmente continuó el programa juvenil, sobre todo con destaque para la peña El Ojo Milenario, un homenaje a los 30 años de la editorial Sed de Belleza, una de las principales de Villa Clara y esencial cada año en la organización de la Feria del Libro.
Por su parte, el programa infantil aprovechó la jornada de sábado para traer presentaciones del Guiñol de Santa Clara y de escritoras como Lidia Ana Meriño y Leidy González Amador, con una extensa obra dedicada a los infantes, y preámbulo perfecto para que la trovadora Yeni Turiño rindiera un homenaje a la cantautora Teresita Fernández, referente en América en la música para niños.
Como cada día, las actividades de la feria llegaron a centros docentes y comunidades apartadas del centro de la urbe, aunque esta vez fue la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara uno de los espacios más concurridos, sobre todo por la presentación de textos vinculados a la historia de la provincia, otros en formato digital y vinculados a las especialidades del sector de la salud.
«Para quienes no somos de Santa Clara y decidimos pasar el fin de semana en la beca esta es una oportunidad de lujo, porque permite un mayor acercamiento a novedosos textos que podemos descargar directamente en nuestros teléfonos, posibilita un espacio de intercambio con los propios escritores y rompe la rutina de los fines de semana en la universidad», aseguró Abelardo Martínez Torres, estudiante de tercer año de Medicina.
Asimismo, el programa Cuba Digital demostró cuánto ha crecido la presencia de textos en formatos no tradicionales y representó un excelente espacio para promover la lectura con una visión no solo acorde a la factibilidad económica de las editoriales en los tiempos actuales, sino también como una vía para acercar la literatura a una generación mucho más conectada con la tecnología.
La Feria Internacional del Libro en Villa Clara cerrará oficialmente el 17 de marzo, tras varias jornadas en las que tuvieron lugar 14 programas distintos y se pusieron a disposición del público más de 100 mil ejemplares, tanto en formato impreso como digital.