El legado artístico de Fina García Marruz (1923-2022), Premio Nacional de Literatura, y Rolando Estévez Jordán (1953-2023), Premio Nacional de Diseño del Libro, inspiran la visualidad del estand que Vigía, casa editora matancera caracterizada por sus producciones manufacturadas, ocupará en la fortaleza de La Cabaña durante la Feria Internacional del Libro de La Habana 2023.
«Fina y Estévez significaron mucho para Vigía, así que este homenaje se halla inevitablemente cargado de emociones y de simbolismos», dijo Agustina Ponce, directora de la editorial. «Fina estuvo muy cercana a Vigía desde sus primeros años de fundación y publicó aquí obras tan significativas como su poemario Créditos de Charlot, Estévez, también un gran escritor, se halla entre los que iniciaron Vigía y fue quien materializó la singular poética visual que nos caracterizaría».
Marialva Ríos, diseñadora principal de este sello, confesó que para trabajar el estand se había apoyado específicamente en algunos poemas de Fina donde se hace referencia al tiempo y en el quehacer de Estévez en la visualidad del libro. «Inicialmente me concentré solo en Fina, pero la reciente y lamentable muerte de Estévez hizo que se tomara la decisión de rendirle homenaje a él también, homenaje merecidísimo», apuntó Marialva.
Como parte de sus labores en el estand, la creadora realizó un collage en el que predomina el empleo de periódicos y en menor cantidad otros tipos de papeles, de diferentes colores y texturas.
ntre sus últimas producciones se hallan igualmente plaquettes con poemas de autores de diversas generaciones: «Mi árbol», de Domingo Alfonso; «Palabras de canje», de Erián Peña Pupo; «Zona de guerra», de Luis Enrique Mirambert, y «Otro Laberinto», de Julio César Pérez.
La editorial matancera en la Feria Internacional del Libro de La Habana, ofertará otras propuestas de su reconocido catálogo, en tanto mantendrá en el estand una muestra permanente de libros-arte de los diseñadores Marialva Ríos, Héctor Rivero y Rocío Morejón.
Fundada en 1985, Ediciones Vigía se caracteriza por producciones totalmente manufacturadas, esgrafiadas, confeccionadas con papeles de desecho, materiales rústicos, iluminadas a mano y en tiradas de doscientos ejemplares.