Guillén, un puente entre Venezuela y Cuba

A las huellas plasmadas por el eterno Poeta Nacional de Cuba y el enorme significado que representó para él la tierra de Bolívar, se dedican las páginas de la obra Asomo de la voz venezolana de Nicolás Guillén. Apuntes a su identidad latinoamericana, de los autores Norberto Codina y Nicolás Hernández Guillén.

Bajo el auspicio de la Editorial Monte Ávila, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de esa hermana nación, el libro narra las experiencias y los lazos de amistad que lo unieron con grandes figuras intelectuales como Miguel Otero Silva.

Nicolás Hernández Guillén explicó que la génesis del libro radica en el deseo de propiciar, en cierto modo, el encuentro del poeta con su público venezolano.

La obra atesora las crónicas de Guillén acerca de Venezuela, los materiales publicados en el diario El Nacional, una sesión dedicada a la poesía y otras dos a la correspondencia, señaló.

Norberto Codina catalogó al ejemplar impreso como un tributo a la amistad.

De Nicolás Guillén, resaltó su capacidad para reivindicar la idiosincrasia del latino y del negro con elevado nivel sentimental.

El poeta, periodista y activista político cubano Nicolás Guillén (1902-1989) enmarcó su obra dentro del negrismo, los procesos de mestizaje y la transculturación.

Forman parte de su poesía los títulos Sóngoro Cosongo (1931), West Indies Ltd (1934), El son entero (1947) y La paloma de vuelo popular (1958).

Ostentó la Orden Nacional José Martí, el Premio Nacional de Literatura de Cuba y el Internacional Stalin de la paz, entre otras distinciones.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Una ojeada a la narrativa de Hernán Rivera Letelier