La sala Eusebio Leal Spengler, del Colegio Universitario San Gerónimo, como parte de su programa durante la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana, acogió en la mañana de este lunes 13 de febrero, el coloquio sobre el escritor Julio Travieso Serrano, que ostenta desde 2021 el Premio Nacional de Literatura. Organizado por la editorial Letras Cubanas y moderado por el narrador y editor Michel Encinosa Fú, el encuentro rindió homenaje al autor de una vasta obra, cuya calidad se extiende por más de 50 años. La cita contó con la presencia de Félix Julio Alfonso López, ensayista, historiador y profesor universitario, y de Enmanuel Tornés Reyes, escritor y crítico literario.
En su intervención, el profesor Alfonso López destacó la influencia de la historia en las obras de Travieso, quien resulta ser un gran conocedor de esta disciplina. E incluso, enfatizó, el autor es parte de ella, pues perteneció al Movimiento 26 de Julio en La Habana, y alcanzó el grado de capitán de milicia. «La maestría narrativa, expresó el historiador, su forma única de hilvanar la realidad con la ficción, el uso de documentos, más sus ideas imaginativas, lo hacen un grande de las letras cubanas».
Por su parte, Tornés Reyes comenzó con un homenaje a la recién fallecida Teresa Melo. Precisamente, la poeta y narradora santiaguera integró el jurado que otorgara el galardón nacional a Travieso Serrano. El ponente abordó, además, el desarrollo de la narrativa y la complejidad de los textos del homenajeado, elogiando lo plausible de su impronta, no solo en la Isla, sino en el mundo de habla hispana.
El protagonista de este encuentro cerró la jornada con un agradecimiento por las emociones y gratificaciones recibidas. Travieso Serrano leyó, a guisa de consejo, su consideración muy personal de lo que debe ser la literatura: «Lo importante no es cuántos te lean, sino que alguien comprenda».