La genética de los libreros

El editor argentino Pablo Canalicchio impartió su conferencia «Relación entre libreros y autores. Acciones posibles», en el Salón Profesional, dentro del contexto de la Feria Internacional del Libro de La Habana. El conversatorio se distinguió por un modelo interactivo con el público.

Canalicchio estudió para ser editor y en la actualidad se especializa en el campo de la industria del libro. Hoy ejerce como director de la carrera de Edición de la Universidad de Buenos Aires, editor del sello Salim y teórico.

«En mi genética también está ser librero», confesó a la audiencia compuesta mayormente por profesionales del área. La charla pretendía ahondar en las ideas de que el lector no es un usuario como cualquier otro y la librería no es un punto de venta convencional.

«No en todos los lugares del mundo los niños se alegran de que los lleven a una feria del libro. Esto revela una oportunidad para alcanzar al público lector a partir de los rasgos particulares del pueblo cubano», anotó.

«Si ocurre el escenario de que el algoritmo de las redes privilegia los vídeos, entonces acá tenemos que aprender a implementar ese formato en la promoción de las librerías», agregó. El experto invitó a encontrar un equilibrio entre las modalidades de hablar acerca de la librería, hablar de otros temas y construir relaciones. Es necesario quebrar viejos hábitos y revitalizar las comunicaciones integrándose al ecosistema digital.

Canalicchio aludió a la posibilidad de amplificación de este mensaje a través de agentes formadores de opinión como influencers, agitadores culturales, bookstagramers. Mencionó otros potenciadores del mundo editorial como las reseñas digitales y la publicación regular en soportes como grupos de WhatsApp, Facebook, en vivo vía Instagram o Youtube.

En la capacitación, el experto aportó otras alternativas como calendarizar la comunicación en listados o agendas de acciones y la generación de eventos.

Entre las interrogantes de reflexión que propuso Canalicchio se encuentran: ¿Cómo se quieren posicionar? ¿Están dispuestos a planear estrategias a mediano o largo plazo? ¿Cuál es el factor diferencial de tu librería? ¿Es una librería nueva o con historia? ¿Quiénes son mis competidores? ¿Alcanza solo una estrategia virtual o hay que complementarla con una versión analógica?

Acerca del perfil de trabajo del personal de la librería, considera Canalicchio que son requeridos un community manager y vendedores digitales. Además de hibridar las distintas generaciones en este equipo para una dinámica más amplia de generación de contenidos.

En intercambio con el público, Canalicchio reveló cómo diagnosticar cuáles de estas formas de comunicación funcionan para cada editorial específica. Recomendó incorporar la cultura organizacional de buscar las métricas, rastrear las reacciones y comparar las ventas mensuales de libros. El experto admitió que todos los proyectos deben pensarse en el escenario del mercado local.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Entre libertades y guadañas