Una delegación cubana encabezada por María Julia Martínez Solenzal, directora de Técnico Productivo del Instituto Cubano del Libro, e integrada por los escritores Rafael de Águila Borges y Maylan Álvarez Rodríguez, el dramaturgo José Manuel Espino Ortega y el trovador Reynaldo Armando Montalvo Vasallo llegó esta semana a Chile para participar en la XII edición de la Feria Internacional del Libro de Antofagasta que tiene lugar desde el 24 de mayo hasta el 4 de junio.
La escritora matancera Maylan Álvarez presenta dos libros en esta Feria: el poemario A mí también me olvidarán, Premio Fundación de la Ciudad 2021, su libro más personal; y Un patio para Fabio, publicado por ediciones Aldabón, una novela concebida como regalo para su hijo más pequeño.
Por su parte, el escritor y poeta José Manuel Espino, presidente de la UNEAC en Matanzas, lleva a la FILZIC la antología personal de poesía para niños Rosa de los vientos, a la par que desarrolla un taller de promoción de la lectura a partir del poemario El próximo circo, galardonado en 1998 con el Premio Especial Hermanos Loynaz. Como parte del taller y en homenaje a Ediciones Vigía, tienen el proyecto de realizar libros artesanales con los niños para que descubran el mundo de la literatura más alla de la industria y la belleza de los objetos hechos con materiales naturales y reciclables.
El narrador cubano Rafael de Águila, quien lleva su libro Todas las patas en el aire, Premio de la Crítica Literaria 2018 y Premio Casa de las Américas de cuento ese mismo año, ha sido invitado además a impartir una conferencia sobre Literatura Latinoamericana en el espacio Café Literario, del que también será parte el resto de la delegación con lecturas de poemas para niños y adultos.
Mientras, el joven trovador Rey Montalvo presentará la novela Después de volver, publicada por ediciones Acercándonos, de Argentina, la que al decir de su autor, refleja «personajes que moldea, a partir de los seres humanos que habitan este planeta, que como decía Arlt, son más parecidos a monstruos chapoteando en las tinieblas que a los ángeles».
La delegación cubana, además de participar de los programas académicos y culturales organizados por responsables del evento, cuenta con un estand en el que se expone y comercializa una muestra de la producción editorial de la Isla.
Tomada de Cubaliteraria