En el Museo Nacional de la Música se presentó la edición digital del libro Proceso de enseñanza aprendizaje de los instrumentos de viento-madera. Reflexiones de un músico, del autor Javier Zalba Suárez, publicado por Ediciones Cidmuc. Disponible en la plataforma cubana Sandunga.
La Dra Dolores Flovia Rodríguez, profesora del Instituto Superior de Arte (ISA), quien participó en la asesoría docente de esta investigación, explicó que el material está escrito de una manera didáctica y sencilla para que los jóvenes profesores se formen, no solo metodológicamente, sino que además aprendan a conocer la sicología del alumno. Recordó que en el caso de la enseñanza de los instrumentos, hay que hacer un trabajo muy profundo con el alumno, porque son clases individuales y la relación con el profesor influye de manera determinante en el proceso de aprendizaje.
«Creo que va a ser de gran interés para los jóvenes profesores conocer este texto, que si bien particulariza en los instrumentos de viento-madera, es válido para todos los profesores jóvenes. El libro también rescata la labor de grandes maestros y grandes músicos. Y en eso precisamente se ha convertido Javier Zalba: Es un gran músico y un gran maestro», concluyó la Dra. Flovia.
Según el propio autor, el objetivo es ayudar a formar a los recién graduados que terminan el Nivel Medio en la enseñanza de música y hacen su servicio social como profesores. Tengan o no, la vocación del magisterio, él les insiste que tienen que saber que es una gran responsabilidad y hay que hacerlo bien.
«Siempre les pido a los jóvenes profesores que recuerden su propio proceso de aprendizaje y cómo fue la relación con sus maestros. Les pido que tengan en cuenta que van a enseñar a niños del nivel elemental y de lo que se trata es de acercarlos, no de alejarlos. Hay que saber exigir, pero con amor», agregó el maestro Zalba.
Dijo, además, que este material es el resultado de un trabajo en equipo, porque pudo contar con la colaboración de muchos profesores que aportaron comentarios y vivencias sobre lo que ocurre en el aula.
Al inicio de la presentación, las integrantes del cuarteto Oxan Sax, regalaron a los presentes la interpretación de obras de Ignacio Cervantes y Manuel Saumell, con arreglos del maestro Zalba, quien es también su profesor. Nayelis León Cisneros, Lisandra Valdés Bosque, Isabel Valdivia Rodríguez y Mónica Davis de la Cruz, todas alumnas del conservatorio Amadeo Roldán, dieron fe del amor y la paciencia con la que el maestro las ha conducido por el difícil camino de la música. Es un «padre», es «chévere», como él mismo dice, es «lo mejor que nos ha pasado en la vida», así se ve el maestro Zalba, a través de los ojos de sus alumnos.