Manifestaciones del arte presentes en Feria del Libro en Ciego de Ávila

La Feria del Libro en Ciego de Ávila estuvo acompañada desde este jueves, día de su inauguración, de otras manifestaciones del arte, que, como importantes herramientas de la comunicación, complementan esta fiesta del saber.   

Desde bien temprano el Pabellón Infantil Tesoro de papel, con sede en la Casa de la Cultura José Inda Hernández, de la ciudad capital avileña, abrió para que los pequeños de casa disfruten de las actuaciones de la compañía de Teatro Polichinela, solistas del grupo Voces Blancas y las unidades artísticas Tejiendo un sueño así como Blanco y negro.

Ese espacio cuenta, además, con las secciones Los Duendes de la Luna, Adivina adivinador y Ese no soy yo, y la primera edición del programa El librero de sueños, en las que se presentaron libros dedicados a niños y adolescentes, como Kukuy contra los piratas, de Ángel Velazco y Magia en apuros, de Lioneski Buquet.

Entre las presentaciones de libros dedicados a los niños estuvo La gata Patricia de la autora Masiel Mateos Trujillo, minilibro ilustrado de un cuento-poema sobre una de las felinas mascotas de la escritora, que trata de una historia de amor de familia trasladada a los animales en la que se resalta la unión y el cariño de los seres queridos pese a las dificultades materiales.  

El teatro Abdala se sumó a las actividades como subsede del Pabellón Infantil para acoger allí la presentación que hizo Polichinela de su obra Bebé, basada en el cuento «Bebé y el señor Don Pomposo» de José Martí

La 32 Feria del Libro en Ciego de Ávila será una oportunidad para reconocer el quehacer de la Casa de la Décima Raúl Rondón, y a su director Armando López Rondón, y homenajear a la escritora local Carmen Hernández Peña.

La inauguración oficial de este capítulo avileño de la fiesta del libro y la literatura se celebró en horas de la noche de este jueves, en el céntrico parque Martí de la ciudad de Ciego de Ávila, donde el talento artístico local se entrelazó en un espacio de confluencia de las artes.

A esa cita, presidida por las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, las artes escénicas, la música, la danza y la espinela, de la mano de exponentes profesionales y aficionados dieron motivaciones a la familia a adentrarse más en el universo de la lectura.

La compañía D' Morón Teatro con sus estatuas vivientes, Teatro Primero con sus representaciones de personajes de la literatura universal, trío de niñas flautistas y bailarines de la Escuela Elemental de Arte Ñola Sahig Sainz, el coro Corávila, Yanet Pérez Diago, maestra concertista de piano, así como Reinier Delgado y Gualberto Domínguez, poetas repentistas, fueron algunos de los que deleitaron al público presente.


López Rondón, en sus ingeniosas palabras inaugurales desde la poesía octosílaba de la décima, agradeció la oportunidad que abren las ferias del libro al conocimiento y la imaginación a los lectores avileños; y desde ya convocó a «extender manos a la 33 (edición), porque se crece leyendo».

Natacha Cabrera Cepero, directora del Centro de Promoción Literaria Raúl Doblado del Rosario y Ediciones Ávila, explicó que el recinto ferial cuenta, además de los lugares mencionados, con la plaza Ciego del Ánima, en los bajos del edificio de 12 plantas; el área digital en la galería de arte Raúl Martínez; y las de espacios teóricos y de homenajes, en la sede del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

En esta oportunidad, el patio del Museo Provincial Coronel Simón Reyes Hernández acoge el área Martiana; y la de Historia se ubica en el Archivo Histórico José Ambrosio Gómez Cardoso, añadió.

La sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) es el escenario para Sin Pestillo, espacio en el que se promueve la literatura de los jóvenes escritores cubanos; y se suma El Portal del Escriba, en las afueras del Café Estaciones, adscrito a la librería Ateneo Juan Antonio Márquez.

Como en otras ocasiones, la feria tiene también un área móvil, que visitará distintos consejos populares; y el taller literario El Rincón de los Cronopios, será anfitrión, una vez más, de otras actividades literarias colaterales, en el Centro Provincial del Libro.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Poemas desde un lugar oscuro en la Feria Internacional del Libro en Villa Clara