«Igualdad y cultura» fue el tema del panel realizado en la tarde de este viernes durante la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana, en un conversatorio entre Patricia Ariza, ministra de Cultura y Velia Vidal, escritora y gestora cultural de Colombia.
Desde la sala Nicolás Guillén en el Complejo Histórico Morro-Cabaña, la ministra afirmó que la cultura es la capacidad de respuesta que los pueblos tienen ante la crisis.
En ese sentido, destacó que aunque muchos territorios se encuentren en situación de marginalidad, conservan su cultura e identidad.
Al decir de la cultura como un derecho de los pueblos agregó que: «Dentro de las culturas todas tienen cosas que modificar, porque a pesar de que algunos pueblos tienen culturas extraordinarias, no todas se manifiestan, por ejemplo, en el cuidado de las mujeres».
En cuanto a la sostenibilidad económica, Velia Vidal hizo énfasis en cómo alcanzarla para los artistas y las organizaciones culturales pues estos se encuentran desfavorecidos.
«Debemos organizar el centro de los grandes temas, para que los artistas hablen de la paz, pues ellos también comparten ideas y opiniones que deben ser escuchadas», destacó la ministra.
Por otra parte, hizo un llamado para que todos, desde la cultura, hablen del destino de la humanidad, pues es desde allí donde las transformaciones comienzan, cuando estos temas se tratan desde la cultura.
Al cierre, Patricia Ariza, puntualizó que es necesario que la sociedad colombiana entienda lo que representa. «Tenemos que convertirnos en pensadores que seamos capaces de confrontar la realidad colombiana».