Poesía cubana en Bogotá: una travesía en versos. Primera parte

Las puertas de la poesía se han abierto en Bogotá para el abrazo hermanado de escritores de diversas latitudes. La delegación cubana participante en la Feria Internacional del Libro en esta ciudad ha desarrollado durante la primera semana del evento una apretada agenda de recitales poéticos, presentaciones de libros y conversatorios, que además de la sede de Corferias, ha abarcado otros espacios significativos en la vida literaria y académica bogotana. El arte de la palabra se ha conjurado con la guía de grandes amigos locales que han organizado una intensa travesía por universidades, librerías, cafés, bares, donde hemos podido intercambiar con colegas y lectores.

El martes 18, desde las 7:00 p.m. y hasta la medianoche la poesía fue la protagonista en El Establo de Pegaso Libro Café, mágico sitio de encuentro en el corazón de la Candelaria. A la convocatoria de Yirama Castaño para la Lectura en Voz Alta confluyeron las voces colombianas de Luz Mery Giraldo, Laura Castillo, Iván Beltrán, Angelita Acero, Jacobo Santiago y Estefhany Rojas Wagner, del egipcio Ahmad Mohsen y los cubanos Luis Yuseff y esta servidora.

El jueves 20 en la mañana la Universidad Nacional fue sede de un conservatorio sobre literatura y gestión editorial en Cuba y Colombia, organizado por Rosario Guerrero, directora de Bienestar de la Facultad de Artes, junto a su equipo asesor, entre los que se encuentran María Elena Arteaga y Rolando Ruiz. Pudimos intercambiar saberes con el escritor, cantautor y docente Fernando Cely Herrán, la editora y gestora cultural Mónica Patricia Ossa, el poeta y abogado Fernando Vargas Valencia, junto a Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, el escritor y director del Observatorio Cubano del Libro y la Lectura Enrique Pérez Díaz y el poeta Luis Yuseff, director de Ediciones La Luz; ocasión en la que tuve oportunidad de presentar la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí y títulos recientes de Ediciones Bachiller de la autoría de Araceli García Carranza. Esa tarde en el gran Salón Raíces E de Corferias las voces de los autores cubanos se sumaron al Concierto de Poetas organizado por el escritor Jairo Guerra.

La mañana del viernes 21 estuvo dedicada a la confluencia del verso en la Fundación Universitaria San Alfonso, como parte del espacio Lecturas Urgentes de Poesía, con escritores de Boyacá y Cundinamarca, junto a los autores cubanos, en un ameno intercambio con estudiantes y docentes, organizado por Mónica Ossa y Fernando Cely de Ediciones Grainart, y el narrador Diego Lozada. Esa noche la Corporación Escuela de Artes y Letras acogió al proyecto Pasionarias, con la colombiana Luisa Villa como anfitriona, y las autoras invitadas Zaira Eliette Espinosa de México, junto a Yirama Castaño, Sandra Conrado, Diana Carol Forero, Gincy Zárate, las que compartieron espacio con quienes acercamos a Bogotá la poesía de la Isla.

La armonía de la palabra y el buen vino fue el hilo trenzado por Yirama Castaño la noche del sábado 22 en Ciudad Pacífico, acogedor bar de la Candelaria, donde se escucharon las voces de los poetas Angelita Acero, Omar Ortiz, Cristian Cárdenas, Andrés Galeano, Angélica María Sierra, Henry Alexander Gómez, Rudy Cifuentes, Zaira Eliette Espinosa, Luisa Villa, Adriana Carrillo, junto a los cubanos Luis Yuseff, Iván Grizzle y quien recoge estas memorias.

La ruta de la poesía cubana continuará dibujándose en el mapa cultural de Bogotá en los intensos días de Feria Internacional del Libro, al abrazo cálido de lectores y hermanos en la vocación de la palabra.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Una muestra de Cuba en Feria del Libro de Argentina