Esta es la primera edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana en que Cubadigital se extiende a otros espacios de La Cabaña y ha salido del pabellón asignado tradicionalmente, explicó Yaremis Pérez directora de Cubaliteraria en el contexto de la premiación del IV Concurso Leer+Digital.
En la audiencia estuvieron presentes figuras como Josué Pérez Rodríguez, el primer coordinador del proyecto Cubadigital y Yanelis González Leyva, directora de la Editorial Letras Cubanas.
«Esta edición de la feria ha sido diferente. Las nuevas experiencias de aprendizaje y la apertura hacia nuevos formatos han contribuido a la normalización y validación del libro digital en Cuba», explicó la directora de Cubaliteraria.
«En el pabellón correspondiente al proyecto fueron comercializados 1357 libros digitales. Y durante la semana se registraron 1611 descargas de los libros presentados, en nuestro portal», agregó.
Acerca del concurso, remarcó que es un modo efectivo de visibilizar publicaciones digitales en el país, al tiempo que suplía la ausencia de estos formatos en las premiaciones reconocidas hasta entonces. Añadió que aunque es un único galardón todas las partes que integran el proyecto merecen reconocimiento.
El jurado, compuesto por el programador Víctor Ángel Fernández, el diseñador Enrique Smith Soto y la editora Nora Lelyen Fernández, seleccionó entre 35 libros digitales concursantes, pertenecientes a 7 editoriales, la obra La guagua de Babel, de Carlos Esquivel, bajo la edición, diagramación en pdf interactivo y conversión a ePub de Ramón Caballero Arbelo y el diseño de Javier Toledo Prendes.
El jurado determinó: «la obra cumple con la mayoría de los requerimientos técnicos para libro digital, además del valor cultural de sus contenidos».
Aseguró Yaremis Pérez: «El libro digital es también un objeto y un mediador cultural que posibilita la construcción del conocimiento, lo que a su vez influye en el desarrollo de la cultura de la sociedad, aunque genere posibilidades nuevas, usuarios o lectores diferentes».
También se otorgó un reconocimiento para el stand de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información y la Editorial Universitaria debido a la «promoción de las herramientas de digitalización en la vida cotidiana y por la interacción con el público, a pesar de no tener comercialización».
La directora confesó que esta feria ha sido propicia para ampliar la mirada editorial en Cuba sobre los nuevos formatos de publicación. «Todavía puede ser que el público que visita la sala no sienta esa cercanía a la lectura en digital porque es apegado a las vías tradicionales. Ahora que se facilita el acceso a ese formato en venta y distribución gratuita es necesario educar a la población», agregó.