El libro digital, aunque mucho aún no lo aceptan, es la alternativa para estos tiempos de escasez, donde la materia prima está resultando ser más cara a todo el planeta. Muchas de las editoriales cubanas, que no imaginaron incursionar en este formato, están dando sus primeros pasos en él. Entre ellas está la editorial Extramuros, respaldada por el Centro de Promoción Literaria que también lleva su nombre.
En El Salón de Mayo, del célebre Pabellón Cuba en el Vedado, subsede de la Feria Internacional del Libro de La Habana 2023, se presentaron este viernes 10 de febrero los primeros libros digitales de la editorial municipal capitalina entre los que se encontraba La clave de lo eterno de María Eugenia Azcuy Rodríguez.
Tomado el título de uno de los versos del Indio Naborí, el libro recoge en sus 70 páginas ensayos de esta máster en Ciencias de la Educación sobre sus estudios de Jesús Orta Ruiz. Hecho en tiempo récord, el volumen nos muestra facetas no conocidas o muy poco exploradas del gran decimista.
Condujo el espacio la directora de la Editorial Extramuros Tomasa González, junto a Fidel Antonio Orta Pérez, hijo del Indio Naborí, quien presentó el texto.
Fidel Orta especificó que se realizaba esta presentación por el amor a María Eugenia Azcuy y a su padre; y que este lanzamiento se suma a los 137 homenajes que se le hicieran en su centenario.
Bajo un rigor histórico y de análisis profundo se abren en el volumen las facetas principales del poeta de grandes multitudes: el humorista, el sonetista, el periodista. Esto se logra en sus seis capítulos: «Epigramas de Juan Claros», «El lirismo de las multitudes», «El soneto de la lírica naboriana», «La poesía improvisada», «“La fuga del ángel” y otras elegías» y «Eros en tres tiempos».
Por su parte María Eugenia habló de la prudencia enseñada por el Indio, de la relación tan estrecha que tuvo con él y que tiene con su familia, de la belleza de su lenguaje, así como del amor a las palabras. Le dedica este libro a Eloína Pérez Collazo, la esposa de Jesús Orta Ruiz, que trabajó desde la sombra.
Dijo que la poesía más difícil que tuviera el portador de la Réplica de la Pluma del Cucalambé, es la social y política, porque, según comentó «hay que hacerla desde el corazón». Y terminó recitando un soneto que abarcaba el pensamiento pacifista y revolucionario del poeta: «El destino del hombre».