En horas de la mañana de este 16 de febrero abrió sus puertas la sala de Brasil en la Feria Internacional del Libro de La Habana, con la presentación del libro Josué de Castro y la diplomacia del hambre.
Josué de Castro y la diplomacia del hambre (Josué de Castro e a diplomacia da fome) es el título del primer libro presentado por Brasil, país invitado de honor en la 32 Feria Internacional del Libro de la Habana. Uno de sus autores, José Graziano da Silva, agrónomo, académico y ex Director general de la FAO, presentó el ejemplar en el salón brasileño de la feria.
Asistieron al auditorio autoridades cubano-brasileñas, representantes del Ministerio de Educación Superior, investigadores y público en general. En el inicio de la exposición, Pedro Pablo del Pozo Rodríguez, Consultor de la FAO para los sistemas alimentarios en Cuba, dedicó unas emotivas palabras de agradecimiento al profesor brasilero.
El texto es una revisión del legado de Josué de Castro, uno de los pioneros en los estudios sobre el hambre y la malnutrición. «Nosotros nos dimos cuenta que hacía 50 años de la muerte de Josué y decidimos lanzar el libro como homenaje», comentó Graziano da Silva. Además, acotó sobre la disponibilidad de las versiones en español y portugués y que en breve estará listo en inglés.
Graziano da Silva esbozó momentos importantes de la vida y obra del nutriólogo recifense al cual está dedicado el libro. Josué de Castro fue un médico de formación que se convirtió en un geógrafo del hambre e intentó comprender y divulgar todo el espectro del fenómeno, refirió.
Luego de la presentación del libro, se estableció un interesante diálogo entre la audiencia y el escritor brasileño sobre la seguridad alimentaria. Un tema más que relevante tanto para Brasil como para Cuba. Según el profesor Da Silva, el mapa del hambre de Brasil en 2022 muestra los resultados del agravamiento del fenómeno causado por la implementación de políticas neoliberales y el desplazamiento de estrategias de anulación del hambre de la gestión de Lula.
En este sentido, el debate estuvo orientado a la posibilidad de colaboración entre las universidades cubanas y las de Brasil para fomentar programas de erradicación del hambre y el tratamiento a problemas nutricionales.
«Antes el hambre era rural, ahora, es metropolitana. Concentrar nuestros esfuerzos en lograr la seguridad alimentaria debe ser una tarea de primer orden. Por tal motivo, me emociona mucho presentar este libro en la FILH», concluyó Graziano da Silva. Al terminar la presentación, los asistentes pudieron llevarse un ejemplar del libro firmado y dedicado por Da Silva, cortesía del país invitado de honor.