El pabellón A-6 de La Cabaña acoge por estos días de la 31 Feria del Libro a todos los participantes del proyecto Cuba Digital, el cual, para beneplácito de los lectores, llega en este 2023 a su 5ta. edición. Y aunque el espacio teórico se encuentra ubicado en las salas de cine del Colegio San Gerónimo, edificio Santo Domingo de la Habana Vieja, hay opciones expositivas y comerciales en la Fortaleza que cada año sirve de escenario para la gran fiesta de las letras. A pocos metros del pabellón del País Invitado de Honor, la presencia de la tecnología para facilitar la lectura se hace latente, y muchos son los usuarios que se acercan interesados en encontrar las nuevas opciones que vinculan literatura y tecnología.
Instituciones como Citmatel, Editorial Pueblo y Educación, Ediciones Cúpula, la Empresa canadiense Isoltec, la Agencia Soy Cubano, la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información y la Editorial Universitaria (Socict-Eduniv) conforman este gran abanico de expositores que siguen apostando por «más clics y más lectura».
Citmatel, por ejemplo, entre su gran variedad de opciones, tiene a disposición del público una amplia colección de DVD con títulos como Cultos afrocubanos, Ejercicios para la salud, Cuentos para niños, La sexta isla, entre muchos otros, así como publicaciones relacionadas con la música, que además de la pieza cuenta con la partitura. Igualmente, audiovisuales y películas cubanas, que pueden ser descargadas en línea. Destaca la gran producción de audiolibros, gran parte de ellos para el público infantil (Mis cuentos de caballos, Los dos ruiseñores, El camarón encantado, Cuentos para Lía y Zoe, Buenos modales para la infancia. Consejos de la abuelita Agustina) y otros de temática múltiple (Cocina ecológica cubana, Cuentos del barrio mío, Diabetes mellitus. Lo que debes saber sobre la alimentación de un diabético, Curiosidades del mundo animal).
Pueblo y Educación, por su parte, ha cautivado al público más pequeño que se acerca a La Cabaña. La aplicación de realidad aumentada del libro Había una vez vuelve a ser noticia dentro del evento, y permite a los niños interactuar con los personajes de los clásicos cuentos, tan gustados por los más pequeños de casa. Acompañan también la muestra algunos audiocuentos, como Los rizos de Karina, El cuerno de las moralejas y Cuentos de un grillo con pecas, al igual que juegos didácticos basados en los contenidos curriculares de la enseñanza preescolar, como ¿Cuántos hay? y Semejantes.
Isoltec, la empresa canadiense que desde el 2018 acompaña al proyecto, garantiza la comercialización de dispositivos de lectura y otros accesorios, y en un segundo espacio mantiene su proyecto de digitalización para ejemplificar a todos los interesados cómo funcionan los mecanismos de conservación de documentos valiosos. Y como ya es habitual, se encuentra la Socict-Eduniv, con un amplio catálogo que brinda al lector toda la información sobre la preservación digital, la gestión de datos abiertos y enlazados y la alfabetización mediática e informacional.
Por primera vez se suman a este proyecto Soy Cubano, agencia exportadora especializada en la comercialización de productos y servicios culturales, de Artex, para brindar al público una amplia muestra a través de su nueva plataforma musical Sandunga; y Ediciones Cúpula, sello editorial del Instituto Superior de Arte (ISA), con su últimas novedades.
Sin dudas, una oferta de lujo en el A-6 de La Cabaña llega hasta todos los lectores ávidos de literatura en nuevos formatos. Más de 500 libros digitales al alcance de un clic, que acompañan, como ya es habitual, el deseo de Cuba Digital de impulsar el desarrollo de un buen hacer de los procesos digitales en el país.