Una ceremonia cultural de alegorías desde el arte a Brasil, país invitado de honor y de homenaje a la excelsa escritora Ana Luz García Calzada, a quien se dedicó la 32 Feria Internacional del Libro en Guantánamo, puso punto final al más importante evento de las letras cubanas, el cual recorrió, como es habitual, toda Cuba.
Con la presencia de Yoel Pérez García, primer secretario del Partido en Guantánamo, Alis Azahares Torreblanca, gobernadora, Yoelvis Labañino López, director de cultura en el territorio e invitados a la feria, la gala se desarrolló en el Centro Cultural Huambo, de la ciudad capital.
Destacados músicos, como el maestro Conrado Monier, instrumentistas y bailarines amenizaron la velada, dirigida por el experimentado Lázaro McPherson.
Yuliet Heredia Suárez, directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura en Guantánamo, destacó que del 20 al 24 de marzo la Villa del Guaso vibró con días de feria para todos, evento que devino un acontecimiento cultural y en el cual se comercializaron más de tres mil ejemplares.
La cita en la más oriental de las provincias de Cuba homenajeó con creces en su programa profesional y de presentaciones a la narradora, Ana Luz García Calzada, en sus 80 años de vida, a Isabel Monal, Francisco López Sacha y a la República Federativa de Brasil.
Igualmente se recordó el aniversario 120 del natalicio de Alejo Carpentier, el 135 de la llegada a Guantánamo de la revista La Edad de Oro el 1,50 de la caída en combate de Carlos Manuel de Céspedes y el 180 del natalicio de Pedro Agustín Pérez.
Entre los principales escenarios estuvieron la sede de la UNEAC, la Casa Museo Pedro A. Pérez, el Centro de Arte y Literatura Regino Eladio Boti, la Casa de la Cultura Rubén López Sabariego, el Café La Indiana, la Galería Salcines, el Centro Cultural La Guantanamera, el Centro de Superación, el Museo provincial, el parque José Martí y el cine Huambo.
La ludoteca infantil Ismaelillo mostró atractivas propuestas, presentaciones artísticas, juegos, concursos y el Pabellón Tesoro de Papel con la ya acostumbrada venta de libros para los más pequeños, los más buscados y vendidos en la feria.
Las actividades llegaron igualmente a la escuela de Instructores de Arte, de Danza, Alfredo Velázquez, de Música, Antonia Luisa Cabal, la Pedagógica José Maceo, el preuniversitario Enrique Soto, la ESBU Pedro A. Pérez, el IPVC José Maceo, a la escuela deportiva y a las universidades de Guantánamo y Ciencias Médicas.
Todo un acontecimiento resultó la feria en las comunidades en transformación, como la de Carreteritas, el Barrio Universitario, Ho Chi Minh, Santa Rosa, La Sombrilla de Paraguay y el municipio de Caimanera.
También se amenizaron centros de la Salud el Hogar Materno y el hospital Pediátrico, este último con la presencia de la popular actriz Clarita García, la profesora Amalia de Calendario, la cual manifestó que no podía perderse la oportunidad de alegrar a los niños enfermos.
Con la temática «Leer es construir identidad», llega a su fin la 32 edición de la Feria Internacional del Libro, para la promoción de la lectura como una de las principales actividades en la formación de la conciencia individual y colectiva y de un auténtico pensamiento crítico y visibilizar lo mejor de la literatura cubana y universal.