Ramonet y una visión nítida del mundo

El destacado intelectual Ignacio Ramonet impartió en la tarde de hoy, en el Teatro Hart de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, la conferencia «La pandemia, la guerra y el “nuevo mundo”». El encuentro fue moderado por el director de la propia institución sede, Omar Valiño Cedré.

El escritor y periodista franco-español realizó un acucioso análisis del impacto que ha tenido la pandemia en los medios y, en específico, abordó el fenómeno de la infoxicación, acentuado en los últimos años. Sobre este asunto señaló: «la gente está recibiendo, constantemente, una cantidad de información que el cerebro es incapaz de procesar. Y esa saturación de información significa sencillamente que no podemos distinguir lo verdadero de lo falso».

Asimismo, abordó los efectos de la crisis sanitaria en la economía global y cómo el aumento de la demanda, el déficit de producción y la inflación han terminado en protestas y manifestaciones de descontento ciudadano alrededor del mundo. Sucesos que, según sus palabras, «los gobiernos, de diversos colores, no han sabido resolver de la mejor manera».

En diálogo con Valiño Cedré, el autor de Cien horas con Fidel analizó los antecedentes del conflicto Rusia-Ucrania, su papel en la economía mundial y la reconfiguración geopolítica que vivimos hoy.

Citando ejemplos sobre las impactantes subidas de precio de grano y combustible en los últimos meses, advirtió que, al contrario de lo que muchos piensan, «esta guerra no es un conflicto local; el escenario del enfrentamiento es local, pero la repercusión es global».

Ramonet, aludiendo a la complejidad de las contradicciones entre Ucrania y Rusia, se cuestionó si una potencia por ser «grande y fuerte» tiene derecho a decirle a su vecino «menos grande y menos fuerte» la política internacional que debe adoptar.

En abierto debate con miembros de la prensa presente también se conversó sobre la industria armamentística y su papel decisivo en este y otros conflictos recientes.

Para culminar el evento, Omar Valiño hizo entrega simbólica de algunas ediciones extranjeras del libro Cien horas con Fidel, donativo de la Biblioteca Nacional al Centro Fidel Castro.



Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
La UNEAC le rinde homenaje a Ismaelillo