Recibe Norberto Codina el Premio Nacional de Edición

«Reconozco que, más allá de mis poemarios, mis libros de prosa varia y otros ya sean de prosa o antología, La Gaceta de Cuba es, sin duda, la experiencia más gratificante de mi trayectoria profesional y donde tal vez se resuma mi mínima —modestia, apártate—, pero apasionada contribución a nuestro panorama cultural», expresó Norberto Codina Boeras en la ceremonia de entregadel Premio Nacional de Edición 2021.

El homenajeado, en sus palabras de agradecimiento, tuvo presente a muchas personas que, junto a él, han logrado un trabajo colegiado. Habló de los jefes de redacción Leonardo Padura y Arturo Arango, y de otros tantos gaceteros y colaboradores, así como de sus familiares.

Porque este es «un reconocimiento a la revista en mi persona», Codina también se refirió a la importancia de valorar la edición de este tipo de publicaciones en nuestro país.

Por su parte, Alex Pausides, presidente del jurado del Premio, sintetizó el quehacer de La Gaceta… desde su fundación hasta nuestros días. La calificó como un «espacio utópico», «hogar imprescindible», «camino plural para lo diverso», «plaza para el pensamiento estético revolucionario».

«Pero La Gaceta de Cuba no fuera lo que es, lo que ha sido, lo que será, sin la dedicación constante, la atención, el sacrificio, la audacia, la entrega del capitán de ese equipo estelar», añadió Pausides.

Como parte de la actividad, la viceministra primera de Cultura, María Elena Salgado, y Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, le entregaron a Norberto Codina una obra del artista de la plástica Ángel Manuel Ramírez.

En el acto también participaron el embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso; Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, y Alberto Marrero, presidente de la Asociación de Escritores de la Uneac. Asistieron, además, el intelectual Ignacio Ramonet, el poeta Waldo Leyva, así como otros invitados.

El escritor Rogelio Riverón, en nombre del jurado que integró junto con Marilyn Bobes, Mercy Ruiz y Basilia Papastamatíu, dio lectura al acta oficial.

El texto informa que se decidió reconocer la obra de Codina, pues desde las páginas de La Gaceta de Cuba «ha conseguido delinear un mapa de lo mejor de la literatura cubana actual y ha estado en cada uno de los hitos culturales de los últimos tiempos, con indudable repercusión en el ámbito artístico y fuera de este».

Quien dirige hace más de tres décadas una de las publicaciones de la Uneac, también mereció el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro en 2002. Y entre sus libros más recientes, sobresalen El leve viaje de la sangre (poesía, 2014), Luces de situación (narrativa, 2019) y Cuando el béisbol se parece al cine (2019).

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
La excepcional belleza de una representación