Redplanes cumple 20 años
Se desarrolló en Bogotá, Colombia, del 26 al 29 de septiembre de 2023 con la presencia de una treintena de delegados de países miembros
La OEI y el CERLALC, como organismos intergubernamentales que, durante décadas, han trabajado de manera sostenida para promover el desarrollo educativo y cultural de Iberoamérica, comparten el objetivo de apoyar a los países de la región para generar las condiciones que posibiliten la participación activa de toda la ciudadanía en la cultura escrita y oral, como factor central para impulsar el progreso de las personas y las comunidades. 
Uno de los pasos más significativos en esta labor fue la conformación, en 2003, de la Red Iberoamericana de responsables de Planes y Políticas de Lectura (Redplanes), programa creado por mandato de la XIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, y del que forman parte los líderes de las estrategias nacionales de lectura de los ministerios de Cultura y Educación de los 21 países miembros del CERLALC. 
A través de esta red, que busca incentivar la integración regional y la transferencia de aprendizajes entre países acerca de los aspectos de orden técnico, legislativo e institucional que inciden en la implementación de los planes y políticas de lectura, se han generado espacios de discusión que han permitido identificar los avances y buscar caminos de acción conjunta frente a los retos comunes que los países iberoamericanos enfrentan en este campo. Con este propósito, se han celebrado siete encuentros presenciales de Redplanes en Colombia, Brasil, Chile y Perú, que han facilitado la reflexión, el intercambio de modelos exitosos y, en consecuencia, han apalancado el desarrollo y la visibilización de los planes y políticas. 
En este marco, y como parte de la agenda de conmemoración del 20 aniversario de creación del programa, el CERLALC y la OEI realizó en Bogotá, del 26 AL 29 de septiembre de 2023, el VIII Encuentro Iberoamericano de Redplanes. 
Este evento se llevó a cabo en alianza con el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, con el apoyo de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá. 
En esta edición, se abrió una nueva línea de trabajo de Redplanes con la instalación de un capítulo de ciudades, conformado por las ciudades de Iberoamérica que han hecho apuestas significativas para la construcción e implementación de planes municipales y distritales de lectura. 
Así, en el VIII encuentro se dieron cita no solo los funcionarios responsables de las políticas y planes nacionales de lectura de Iberoamérica, sino también quienes lideran los planes distritales y municipales de lectura más destacados de la región, para dialogar y construir conocimientos acerca de las cuestiones más actuales y relevantes para la puesta en marcha de acciones tendientes a abrir espacios democráticos para la apropiación de la cultura escrita y oral. 
Los objetivos fueron: 
• Propiciar la interlocución y la colaboración entre los países de Iberoamérica en materia de planes y políticas de lectura, con el fin de fomentar el intercambio de aprendizajes y la adopción de buenas prácticas que contribuyan al desarrollo de las estrategias de lectura en la región. 
• Identificar las principales líneas de acción, los resultados, las dificultades y los temas de importancia estratégica para la implementación de las políticas y los planes de lectura, con miras a definir las prioridades y los campos de trabajo conjunto que impulsen la creación de planes de lectura en los países que aún tienen un desarrollo incipiente en esta materia, así como el robustecimiento de los planes que cuentan con una trayectoria consolidada. 
• Generar un espacio para conocer y dar visibilidad a las iniciativas emprendidas en varias ciudades iberoamericanas para la implementación de políticas y planes distritales y municipales de lectura, que permita el intercambio de experiencias entre quienes lideran estas iniciativas y, así mismo, abra posibilidades para el diálogo y el trabajo articulado entre los planes nacionales y locales. 
El encuentro que contó con los representantes de las políticas y planes nacionales de lectura de los países iberoamericanos, a los representantes de los planes de lectura de Barcelona, Bogotá y Buenos Aires, así como con especialistas, investigadores, representantes de organismos internacionales y otros actores que trabajan en el sector de la educación y la lectura. Con la participación de las ciudades mencionadas arriba, en las cuales se ha desarrollado una significativa labor para la creación de planes de lectura que respondan adecuadamente a las condiciones particulares del contexto local, en diálogo con las políticas de orden nacional, durante el evento se instalará oficialmente el capítulo ciudades de Redplanes. 
La programación contempló la presentación de los avances del país sede y de la ciudad anfitriona, que permitirá a los delegados de los demás países conocer de primera mano las apuestas que han posicionado a Colombia y a su capital como modelos regionales en materia de lectura y bibliotecas. Entre estas apuestas resaltan la implementación del Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad «Leer es mi cuento» y la construcción de la Política Nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas Escolares, al igual que los resultados del trabajo emprendido en Bogotá para la creación del Plan de Lectura, Escritura y Oralidad «Leer para la vida» y de la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad «La LEO». 
De igual forma, se expuso un panorama general de los planes y políticas nacionales de lectura de Iberoamérica, para conocer su estado actual e identificar las prioridades para su fortalecimiento. Así mismo, se llevarán a cabo conferencias magistrales, conversatorios, paneles de discusión y mesas de trabajo sobre varios de los aspectos centrales para la implementación de estrategias nacionales de lectura en el contexto actual. Los ejes temáticos que se abordarán son los siguientes:
1. Panorama actual de las políticas y planes de lectura en Iberoamérica
2. Derechos educativos y culturales y recuperación de aprendizajes en el contexto de la pospandemia
3. El ecosistema digital en las prácticas de lectura, escritura y oralidad
4. Políticas púbicas, democracia y justicia social (diversidad étnica, racismo y equidad de género en las apuestas de los planes y políticas de lectura)
5. Operatividad de los planes nacionales de lectura:
• Mediación, evaluación y sostenibilidad
• Compras públicas e industria del libro en las políticas y planes
• Intersectorialidad
• Territorialización y ruralidad
6. Capítulo Redplanes de ciudades capitales.
Como resultado de las discusiones desarrolladas en el VIII Encuentro todos los delegados dieron interesantes opiniones que integrarán la agenda REDPLANES para los próximos años y el Programa Técnico del CERLALC. En sus 20 años de vida, Redplanes ha contribuido como pocos movimientos ha crear espacios de discusión y toma de decisiones en torno a las políticas públicas que favorezcan el ecosistema lector continental.
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