El capítulo territorial de la 32 Feria Internacional del Libro en la provincia de Granma incluye un acontecimiento muy especial, pues desde el 21 de marzo la poesía anida en Bayamo, con un primer festival que reúne a personalidades de Chile, España, Italia y Cuba.
Unidos para contribuir al rescate del verso artístico, precisamente en la ciudad que es Cuna de la Nacionalidad y la cultura cubanas, y aprovechando el contexto del Día Mundial de esa hermosa forma de la expresión, identidad y lingüística de la humanidad, los bardos ofrecieron un recital a favor de la causa del sufrido pueblo palestino.
En su Canto de amor y paz, voces por Palestina, autores como Lucía Muñoz, Alex Pausides, Tito Alvarado, Alberto Peraza y Yolanda Moreno, denunciaron a través de la lírica el genocidio de Israel contra la sufrida nación árabe.
La música también sumó emoción, acordes, letra y sentimientos para complementar la condena a los crímenes del régimen sionista y el homenaje a las víctimas, con las interpretaciones del niño Lincoln Jefferson y el cantautor puertorriqueño Pepe Sánchez.
Coronó el encuentro la presentación del videoclip oficial de la canción «Minuto de silencio», de la autoría del poeta Alex Pausides, y llevada al audiovisual por David Tamayo, premiado realizador de Granma.
Karel Leyva Ferrer, presidente de la sección de poesía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, calificó al festival como un suceso muy deseado, en el empeño por fortalecer la herencia artística del territorio.
Tiene correspondencia, además, con ese evento de gran magnitud y valor popular que es Al sur está la poesía, oriundo del municipio Pilón, declaró.
Llevar la magia de la creación poética a las comunidades y acercarla también a las nuevas generaciones constituyen motivaciones esenciales del certamen, que hasta el domingo 24 realizó actividades en Bayamo y otros municipios.
Como parte del programa, todas las noches de la Feria, en el café de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, situado en el céntrico paseo de la calle General García, en la capital de Granma, tuvo lugar el espacio El último que cierra, donde el público amante del verso y la trova también pudo compartir sus creaciones.
Con una rica historia de más de 510 años, la ciudad de Bayamo atesora entre sus hijos a ilustres voces líricas de Cuba, como José Joaquín Palma, Juan Clemente Zenea, José Fornaris, Pedro (Perucho) Figueredo, Carlos Manuel de Céspedes, Úrsula Céspedes y María Luisa Milanés.