Resolana: cómo impregnar el mundo de poesía

«La revista Resolana es un medio notable en la formación de públicos lectores y la difusión de la literatura venezolana», declaró Karel Leyva Ferrer durante la presentación de esta publicación seriada en el Patio de los Jagüeyes. En el contexto de la Feria Internacional del Libro de La Habana, se organizó el coloquio alrededor de esta revista de naturaleza bimensual, fundada en noviembre del 2023.

El poeta Miguel Manzaneira Salabert declaró que estar presente en ese espacio era una extraordinaria experiencia de poesía y solidaridad. De entre sus escritos hizo lectura de la pieza «Una lúcida locura»: «No hay humanidad solo imágenes informes de fragmentos deslavazados, máscaras sin personaje, crueles fanfarrias de grandeza miserable».

La revista se divide en varios apartados que incluyen fundamentalmente la publicación de textos emblemáticos de la poética venezolana a lo largo de la historia. Reseñas de libros de poesía y diversos aspectos asociados a la crítica de poesía.

Leonardo Ruiz explicó que Resolana es el órgano de la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla y su nombre rinde tributo a un libro célebre de Luis Alberto Crespo, una de las grandes figuras de la poesía venezolana. Ruiz retrató Venezuela con el concepto de «país ausente que ha comenzado a ser el país presente».

Declaró también que el objeto de la publicación es comenzar a dar voz a los jóvenes que participan en los talleres de promoción de la lectura y aprendizaje. Contrario a las teorías generalizadas, Ruiz aseguró que la poesía sí se enseña, justo como se educa para sensibilizarse.

La revista, a partir de su próxima edición, la tercera, comenzará a incluir una separata dedicada de manera exclusiva a la producción de textos de jóvenes y no tan jóvenes provenientes de talleres impartidos en espacios no convencionales como universidades tecnológicas o refugio de adultos mayores, agregó.

La publicación es promovida por los ministerios de información y educación nacionales y auspiciada por el organismo Movimiento Poético Mundial, Capítulo América. Sus líneas se inscriben en uno de los objetivos principales de la organización.

«Esto es una vía de emular la experiencia de tantas décadas de talleres literarios desarrollados en Cuba y que se prolonga con la experiencia de la Escuela Nacional de Poesía», relató Ruiz, al tiempo que admitió que Resolana no pretende ser modelo de experiencias, sino el espejo de las dinámicas de creación literaria compiladas en más de 240 talleres desarrollados en los 24 estados de la región de Venezuela.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Conocer y llegar a los lectores