Salón Profesional: espacio para el diálogo entre actores del sector libro en la región

A escasas horas de la inauguración de la 32 edición de la Feria internacional del Libro de La Habana, abrió puertas también el Salón Profesional del Libro, que reunirá en la bóveda G2, de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, a editores, traductores, libreros, agentes literarios, ilustradores e historietistas.

Representantes de poco más de una decena de países, incluido Brasil, invitado de honor a la cita habanera, comparten acerca de las últimas tendencias del sector, centradas especialmente en los desafíos y potencialidades de la Inteligencia Artificial para la actividad editorial, la traducción literaria a lenguas originarias, cadenas productivas del libro y derechos de autor literario.

La jornada de apertura estuvo marcada por dos conferencias magistrales, dedicadas a explorar la construcción de identidades a partir del idioma y la lectura.

La primera, a cargo del poeta, crítico literario y ensayista español Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, con una conferencia dedicada a ilustrar la labor de esa institución como embajadora de la lengua española en el mundo.

García Montero destacó la prevalencia del idioma español en el mundo, lo que abriría un sinnúmero de posibilidades en lo laboral, económico y para el intercambio cultural, al tiempo que se refirió a la lectura en términos de «la mejor metáfora del contrato social».


En tanto, la segunda, estuvo en manos del investigador, escritor y exreportero estadounidense Michel H. Cottman, quien abordó la experiencia negra en Estados Unidos y su evolución desde la esclavitud hacia el activismo social, a través de tres títulos, dos de la autoría del propio Cottman, y un tercero ideado desde la multiplicidad de voces y perspectivas.

Ambos conferencistas remarcaron el notable alcance del idioma y la lectura en la transformación de escenarios sociales, lo mismo que como elemento unitario de una cultura e identidad que se construye desde la diversidad.

En fechas subsiguientes, se dedicarán mesas y conferencias a la literatura brasileña, a los desafíos de la cadena productiva del libro en el gigante sudamericano, así como a revisitar la historieta latinoamericana desde el enfoque de dibujantes cubanos y brasileños.

Como en ediciones precedentes, el Salón acogerá el Taller del Librero, en tanto reservará varias jornadas al II Encuentro de Políticas Públicas a favor de la lectura, con la participación de expertos y decisores de Brasil y Cuba, de Argentina, Bolivia, Colombia, México, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Juan Jesús Guanche, paradigma de la antropología cultural