La presentación de las últimas novedades editoriales de los sellos Mecenas, Capiro, Matanzas, Aldabón, Holguín y La Luz, entre otros, como parte de la 31 Feria Internacional del Libro de Cienfuegos, regaló a los lectores una semana de buena literatura.
Primo Gordo, de Alberto Vega Falcón; El Moro Eléctrico, de Luis Ramírez; y Gangá Longobá y Ekorio Enyene Abakuá. Un estudio etnolingüístico y catográfico de Itiá Enyenison (África), de Jesús Fuentes Guerra, figuran entre las publicaciones que estrenó Mecenas en esta edición.
Por primera vez estuvieron presentes editoriales extranjeras en la fiesta literaria de Cienfuegos, entre estas cuatro procedentes de México, cuyo representante Luis Couso Fernández expresó que trajeron literatura educativa para niños y jóvenes.
Clásicos infantiles como Blancanieves, Los tres cerditos y Alicia en el País de las Maravillas, y volúmenes para los más jóvenes al estilo de El Diario de Ana Frank, El viejo y el mar, Peter Pan o El Principito, sobresalen entre las atractivas propuestas que llegaron desde el país vecino.
Los centros Provincial del Libro y la Literatura y de Promociones Literarias Florentino Morales agasajaron a Araceli García Carranza, a quien está dedicada la Feria, por sus valiosos aportes y labor ininterrumpida durante más de seis décadas en la Biblioteca Nacional José Martí (BNJM).
Atilio Caballero, escritor y dramaturgo, repasó la obra de García Carranza, en la cual destacan sus más de 80 artículos publicados en la revista de la BNJM, así como las biobiobliografías de Fernando Ortiz, Alejo Carpentier, Cintio Vitier, José Lezama Lima, Roberto Fernández Retamar y Eusebio Leal, entre otros intelectuales cubanos.
La Premio Nacional de Investigación Cultural en 2004 agradeció al Gobierno provincial e instituciones del territorio por el reconocimiento, mientras rememoró su vínculo con cienfuegueros como Carlos Rafael Rodríguez, José Díaz Roque y Florentino Morales, este último usuario de la Biblioteca Nacional en varias ocasiones.
Con la presencia de Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, sesionó la peña Leer la Historia en los Jardines de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, donde historiadores, investigadores, académicos y estudiantes debatieron acerca de las complejidades del mestizaje en el panel Cuba mestiza: historia, cultura y pensamiento.
Desde el área Informática charlaron sobre el rol de la literatura ante el auge de las redes sociales y la promoción literaria en la red 2.0, a partir del fenómeno ChatGPT, un sistema de chat basado en la inteligencia artificial, y su uso para la publicación y venta de libros en Amazon.
De igual forma, en ese espacio presentaron la revista Jagua, de la filial de la Unión de Historiadores de Cuba, y textos en formato digital de la editorial latinoamericana Ocean Sur y de Universo Sur, de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez.
En la sección Entre libros y punto cubano, conducida por Alberto Vega Falcón, defendieron la décima con la fusión entre el verso escrito y cantado, con la presencia de poetas de los ocho municipios del territorio y el invitado especial Juan Carlos García Guridi, presidente del comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Mayabeque.
***
Tomado de ACN