EDICIONES HOLGUÍN
Cuentos destornillados
Niurki Pérez García
Con la emoción que puede producirle a un niño comprar un imposible, y con la inteligencia que hace a esta autora ser una de las más leídas de Cuba, por niños y adultos, Niurki Pérez nos entrega estos cuentos destornillados para llevamos a andar de nuevo, sorteando las invenciones de había una vez en esas cabecitas que podemos llenar de pájaros o hacer en ellas nidos los gorriones. Son estas historias tan ingeniosas como creíbles, para aquellos que puedan columpiarse con un gigante, recuperar un ombligo o una nariz perdida al estornudar.
El detective de la Continental
Dashiell Hammett
Innominado y desprovisto de características extraordinarias, pero sagaz, decidido y persistente como el mejor de los sabuesos, el detective de la Agencia Continental que protagoniza estos cuentos se enfrentará en ellos con criminales de todo tipo: asesinos, ladrones, estafadores, impostores... y resolverá cada caso con un estricto sentido, no solo de la justicia, sino de la ética. La habilidad en la construcción de las tramas, el eficaz trazado de los personajes y, sobre todo, el atractivo de una prosa ágil, directa, salpicada de coloquialismo y humor, tan efectiva que consigue transportarnos al lugar de los hechos narrados, harán de la lectura un placer y una confirmación del talento de Dashiell Hammett, mejor conocido en Cuba por su novelística.
Ella escribía poscrítica
Margarita Mateo Palmer
Tal como ha confesado la autora de este libro, «Ella escribía poscrítica se fue armando como una especie de juego. Al principio no pensé que las partes de ficción se integraran al libro. Fueron escritas como un divertimento, pero a partir de un momento me di cuenta de que debían ser incluidas. Fue en esa obra donde por primera vez combiné el ensayo con la ficción, una necesidad expresiva que fue surgiendo de manera espontánea. Creo que la crisis de los años 90 influyó en ese impulso de no silenciar un acontecer cotidiano que formaba parte de los temas que allí estaba estudiando. También estaban muy vinculados al mismo proceso de escritura del libro, era como ir develando la otra cara de la moneda, la que suele quedar oculta en este tipo de estudios».
El mundo kenosevé
Ronel González Sánchez
El mayor porciento de la realidad no se ve. Del enigmático y mágico universo que nos rodea solo percibimos algo así como el polvo de las alas de una mariposa y, no obstante, creemos saberlo todo. Este libro de poesía de Ronel González, escrito con la sabiduría de su madurez creativa, quiere que no se nos olvide nunca el mundo de los sentimientos y las emociones más puras, el verdadero. Te invito a leerlo para compartir la alegría de su descubrimiento. (Emerio Medina)
Los papeles del poeta
Henry James
Se trata de una deliciosa historia que tiene un basamento real. En sus andanzas europeas, Henry James llegó a conocer a una condesa esposa de un pariente del último gran amor del poeta Lord Byron. El esposo de la condesa conservaba algunas cartas de amor dirigidas a su tía. Esto y el atractivo de una ciudad como Venecia, más el conocimiento de que cierto poeta norteamericano se había acercado infructuosamente a unas damas para acceder a las cartas del poeta Shelley, prendió el fuego para intentar la novela. (Manuel García Verdecia)
Separados del mundo. Selección de poesía de amor latinoamericana
«El amor se puede provocar, dejando caer un puñadito de polvo de quereme, como al descuido, en el café o en la sopa o el trago. Se puede provocar, pero no se puede impedir. No lo impide el agua bendita, no lo impide el polvo de hostia; tampoco el diente de ajo sirve para nada. El amor es sordo al Verbo divino y al conjuro de las brujas. No hay decreto de gobierno que pueda con él, ni pócima capaz de evitarlo, aunque las vivanderas pregonen, en los mercados, infalibles brebajes con garantía y todo.» (Eduardo Galeano)