EDICIONES LOYNAZ

Extraños de ánimo

Alejandro Stilman

En los cuentos es mejor no decir lo suficiente que decir demasiado», puntaba Antón Chejov en una carta que el 22 de enero de 1888 envió al seritor . Shcheglov. La frase, dicha como al pasar, preanunciaría lo que uego se conoció como el dato oculto o el iceberg: por debajo de la historia jue se está contando hay otra historia que no se cuenta pero que se vislumbra, que cada lector vislumbra. En esa suerte de pacto secreto reside precisamente la magia del cuento. Alejandro Stilman sabe de esa magia y la pone en práctica como únicamente los mejores magos saben hacerlo: seduce con su escritura, ya sea por lo que en ella dice o por lo que en ella calla, y logra que invariablemente el asombro se repita al final de cada historia. Todo relato exige un modo de ser narrado. Parafraseando el título del notable cuento que abre el libro, puedo decir que Stilman conoce los infinitos modos de narrarlos. El dato oculto será una constante: el enigma estará tanto en las historias realistas como en las fantásticas, en un cuento que se propone por medio de la clásica manera epistolar o en los dos singulares textos que cierran magistralmente este libro sugestivo e inquietante, desde la primera hasta la última página.

Del amor y la ira

Segundo Abreu Morales

Del amor y la ira es un reto a las radiografías interiores, a y las tribulaciones y las quintas esencias. El autor transitas por los mundos recónditos del alma, de la conciencia y la psiquis y desviste la angustia existencial que todos llevamos como fardo de errante. Despoja la cáscara y va a la semilla. En un ejercicio de profundidad psicológica, enfrenta la realidad sin deshojar margaritas. Hurga sin tapujos en la llaga que nos duele, pero que necesitamos, para volver la mirada a un mundo que pudiera parecer paradójico o dicotómico. El discurso narrativo, entregado en un lenguaje hábil e ingenioso, nos lleva de la mano a transitar por lo que ha dado en llamarse prosa poética, aupada en la sintaxis de cadencias y ritmos. Es un libro para reflexionar, y disfrutar sus páginas sin ataduras ni tabúes.

Flor Loynaz

 

Los poemas los sacaba de su cabeza, cual si los temas o las cosas las hubiera grabado. Sin embargo, en lo que quedó de su obra, existe no solo una sensibilidad, sino que brilla un oficio, una técnica muy suya.

DULCE MARÍA LOYNAZ

Podemos decir que en su poesía amorosa pueden encontrarse algunos destellos de Alfonsina Storni, que fue para ella un culto.

 

ALDO MARTÍNEZ MALO

...La lectura de los poemas que resumen el quehacer de Flor Loynaz como poetisa, constituyeron para mí una auténtica convulsión porque lo que ahí aparecía era algo más que una existencia solitaria y dolorida. Lo que ahí se develaba, para mí era fundamentalmente una inteligencia poética volcánica, una experiencia personalísima, y un paisaje tan realista como extraño, ¿Solo eso? Algo más, sin duda. En esos poemas, de una libertad tan absoluta que a veces puede resultar ingenua, se patentiza, en cambio, la metafísica del genio.

ANTONIO PIEDRA 

La carta de Melany

Luis Hidalgo Ramos

 

El largo alcance del cariño es la mejor sinopsis de La carta de Mélany, cuento de Luis Hidalgo Ramos, Pinar del Río, 1973, una persona con muchos títulos conseguidos con tesón, por ansias de saber y por la voluntad de enriquecer su obra artística, pero quizás las categorías que mejor lo distinguen son el talento y la sensibilidad laboriosa, manifiestas en sus libros, en sus diversos trabajos televisivos como el valioso programa “Todo música”, en el reporte de sus viajes, de los cuales ha salido esta carta de Mélany, Premio Chicuelo 2021 con el cual inaugura la aventura de comunicarse literariamente con los más pequeños, luego de canciones para ellos que han merecido notables reconocimientos.

SOLEDAD CRUZ GUERRA .

La vendedora de palomitas

Hevelyn Calzada Tabares  

La vendedora transita las plazas: Mi negocio es vender palomitas, así me prevengo de las muertes financieras. Sin embargo ofrece más, ofrece una poesía libre de todo esquematismo a través de una mirada multidimensional de su realidad, ¿la nuestra?, a través de un discurso poético muy bien hilvanado en el que ella es protagonista y nosotros su inevitable público, pues: Las grandes multitudes gustan de comer palomitas.

El reino de la Bestia

José Ernesto Nováez 

El reino de la Bestia nos presenta cinco cuentos de la época colonial. Traición, venganza, odio, miedo, orgullo, pasiones por p las que el lector irá de la mano hacia los rincones oscuros de la condición humana. Una narración cautivadora que refleja los orígenes maravillosos del cubano: el sacerdote que escucha las cadenas del demonio, el precio a la confianza de un cacique, un hombre incapaz de morir, contradicciones entre hermanos, esclavas que no reconocen como hijos a los que llevan en el vientre. La realidad fantástica contada no para evitar la llegada de la Bestia, sino para descubrirnos como el asiento de su reino. GV Andersen

Tren para Salinger

Barbarella D Acevedo  

Saliger, escritor de historias de terror para niños, viaja a una convención de literatura. En el tren conoce a Manú, a quien intenta impresionar, pero que con solo 12 años tiene una gran habilidad para contar y le asegura que en los restantes vagones viajan criaturas horribles y sobrenaturales, aunque su padre, el maquinista, le tiene prohibido hablar sobre ello. El asustador, asustado, se preocupa cada vez más por lo que el niño dice y según avances, en la lectura, por cada vagón de Tren para Saliger, con el que Barbarella D'Acevedo (La Habana, Cuba, 1985), obtuvo el premio Loynaz 2021, descubrirás los secretos que llevan al presumido escritor a una crisis de pánico. Esta autora es profesora, teatróloga y editora, eraduada del ISA y del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Su obra infantojuvenil contempla En busca del Hada Marrana, Extramuros, 2019 y Habana Pulp Mission, Solaris, Uruguay, 2022.

ORGANIZADOR


SÍGUENOS

QUEREMOS CONOCERTE


Envíanos tus preguntas, necesidades o sugerencias

Desarrollado por DESOFT. © Todos los derechos reservados.